Regional

Unidad de Violencia Rural de la Fiscalía Regional mantiene a 40 imputados en el Biobío

Marcela Cartagena destacó que hay una disminución en los hechos de violencia, pero que atentados como el realizado contra Carabineros demuestra la necesidad de continuar atacando el fenómeno.

Destacando el aumento de obtención de condenas y la menor cantidad de causas archivadas en el trabajo realizado durante el año 2024, la fiscal regional Marcela Cartagena rindió la Cuenta Pública del Ministerio Público en la Región del Biobío, relevando hitos investigativos logrados durante el año pasado, así como aquellos desafíos más latentes para este año, enfocados en causas de alta complejidad, violencia rural y las dificultades que esperan subsanar con el apoyo de autoridades locales.

Recordando la reciente formalización de 12 personas por el ataque al Molino Grollmus en 2022, la fiscal aseguró que “la disminución sostenida del fenómeno es una realidad, pero sabemos que no es un asunto agotado, en eso la Fiscalía del Biobío no se pierde. Por lo demás, un hecho tan grave como el que nos afectó en Cañete en abril del 2024, donde fueron asesinados 3 funcionarios de Carabineros, confirmó lo anterior de la manera más cruel posible”.

Si bien la investigación de este crimen está radicada en la Fiscalía Regional de La Araucanía, Cartagena destacó el liderazgo que ha tenido el fiscal Roberto Garrido, incluyendo la experiencia, inteligencia y capacidad del Biobío en su equipo regional, permitiendo esclarecer los hechos en pocos meses, agregando que “en lo que queda por avanzar en este caso, estamos como Región del Biobío a sus órdenes”.

En este contexto, indicó que desde octubre del año pasado se creó la Unidad de Violencia Rural, una nueva idea que busca adaptarse a las necesidades actuales de los fenómenos que se registran en la Provincia de Arauco y Biobío, integrada por 5 fiscales, sumada la misma fiscal regional al estar interiorizada en el equipo (y sin el fiscal Juan Yáñez con larga trayectoria en el seguimiento de causas de este tipo), además de funcionarios de planta y honorarios tales como abogados, analistas y gestores.

“Este grupo es el que hoy en día tiene a cargo sendas investigaciones, donde se mantienen en prisión preventiva y otras cautelares un número considerable de sujetos, cercano a las 40 personas. Asegurar la condena de estos imputados será el desafío de esta unidad, así se atacará de una vez por todas el corazón de estas orgánicas violentas que tanto dolor e incertidumbre le han reportado a los habitantes de los sectores afectados”, indicó Cartagena, agregando que a ese trabajo se suma el abordaje de la sustracción de madera.

Salir de la versión móvil