Nacional

Informe de la PDI revela pérdida de registros tras intervención de detectives de contrainteligencia

En el Caso Monsalve.

Parte importante del caso que tiene al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve bajo la lupa del Ministerio Público dice relación con eventual obstrucción a la investigación.

Y es que a sólo horas de que se iniciaran formalmente las pesquisas por parte de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, tras una denuncia estampada por una mujer de 32 años que lo acusaba de haberla atacado sexualmente, los persecutores a cargo -Xavier Armendáriz y Francisco Jacir- se percataron de que el otrora militante socialista había ordenado a la ahora exjefa de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristina Vilchez, realizar una serie de gestiones.

Al momento de hacer dicha petición, como revelaron ambos fiscales, la denuncia contra el médico cirujano aún no se presentaba, por lo que Armendáriz aseveró que, eventualmente, esas labores de contrainteligencia pudieron tener como objetivo alterar evidencia que podría ser clave en el caso.

Hasta ahora, eso sí, no habían surgido públicamente elementos que permitieran dar cuenta de pérdida de material probatorio.

Sin embargo, según constata La Tercera, esta tuvo acceso a un informe elaborado por la PDI respecto de las imágenes y videos levantados durante las diligencias, donde se advierte que hay videos que fueron levantados por detectives de inteligencia la jornada del 11 de octubre -tres días antes de la denuncia- de los cuales ya no existe respaldo.

¿De qué videos se trata?

Como se lee en el documento al que accedió este medio, justo a los registrados en una cámara que se ubican en las cercanías al domicilio de la víctima.

“La intersección de calles General Mackenna y Amunategui, comuna de Santiago, corresponde al lugar de residencia de la víctima, quien registra domicilio en calle xx. En el lugar se revisó diversas cámaras de seguridad, no obstante, no se logró obtener resultados positivos, por cuanto a la inspección ocular y empadronamiento realizado a residentes del sector, estos manifestaron no contar con respaldos de la fecha de la comisión del delito”, se lee en medio del informe.

No obstante lo anterior, agrega el mismo documento, “el día 21 de octubre, en horas de la tarde, las Comisarios Cynthia Escalona, Eva Gómez, Marcia Arias, y la Inspector Danitza Kalfuman, y en virtud a la Instrucción Particular emanada por parte de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, se constituyeron en las dependencias del Cuartel General de la Policía de Investigaciones, ubicado en General Mackenna N°1314, comuna de Santiago. Esto con la finalidad de incautar el registro de las cámaras de seguridad de los días y horas que guardan relación con los hechos investigados, tomando contacto con el agente policial Rodrigo Jiménez, quien manifestó que con respecto al registro de la cámara ubicada en la citada intersección del día 22 de octubre, ya no existían los respaldos, ya que se sobreescriben”.

Pese a ello, el citado funcionario les agregó algo relevante: “los funcionarios de la Brigada de Contrainteligencia ya se habían llevado los respaldos de dicha cámara el día 11 de octubre de 2024″.

¿Y se entregaron esos videos para que pudieran ser efectivamente analizados por los fiscales? De acuerdo con el informe, no.

“El Fiscal Francisco Jacir, el día 25 de octubre hizo entrega mediante NUE 6241314, la cual contenía un disco duro con todos los respaldos que habrían solicitado los funcionarios señalados en el párrafo anterior. Sin embargo, a la revisión y análisis de estos, el respaldo de la cámara ubicada en General Mackenna con Amunátegui no fue encontrada en dicho dispositivo de almacenamiento”, se agrega.

De la misma forma, se hace presente que “lo anterior fue debidamente informado a través del Informe Policial N°6829″ de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Metropolitana.

Cabe hacer presente, de todas maneras, que pese a que no se pudo obtener el respaldo de la mencionada cámara, sí se rescataron otros captados por otro de los dispositivos instalados en el perímetro del cuartel general de la policía civil.

 

Salir de la versión móvil