Regional
Capacitan a más de 1.300 funcionarios municipales y del Gobierno en aplicación de la FIBE
En Arauco, Concepción y Biobío.
Más de 1.300 funcionarios municipales y de Gobierno están siendo capacitados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Esta actualización de contenido y normas del instrumento, se está desarrollando en tres jornadas, organizadas por la unidad de focalización de MIDESO en Lebu, Concepción y Los Ángeles durante esta semana.
La iniciativa busca que los equipos en todas las comunas de la región se encuentren listos y dispuestos para enfrentar alguna aplicación masiva, posterior a una emergencia, sobre todo en este período de altas temperaturas.
“Periódicamente nuestra área de focalización está desarrollando capacitaciones y actualizaciones de las modificaciones que podría tener la FIBE, estas modificaciones se relacionan a modificación de preguntas, nuevos contenidos que ayudan a que el instrumento sea más fácil de aplicar y por ende más rápido de tabular, recordemos que esta encuesta es el primer catastro de la afectación de la vivienda, posterior a la emergencia y es la puerta de entrada a los beneficios de emergencias y solución definitiva de las viviendas afectadas”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
El Seremi Díaz además agregó que este proceso se suma a los cursos de acreditación que el ministerio exige para poder aplicar el instrumento “estamos constantemente acreditando a nuevos funcionarios tanto de los municipios como del mismo gobierno para aumentar aún más la cantidad de encuestadores, Biobío ya posee 1.312 acreditados, siendo la segunda región con más personas listas para aplicar el instrumento después de la Metropolitana”, enfatizó.
Qué es la FIBE
Es una encuesta que permite recopilar información de los hogares afectados por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen el grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.