Regional
En Biobío: Sergio Giacaman asumió indicando que su mandato estará marcado por la probidad y la agenda de seguridad
Asumieron los gobernadores regionales a nivel nacional.
Este lunes asumieron los gobernadores regionales a nivel nacional y junto a ellos los nuevos equipos de consejeros regionales. En ese contexto, es que en el Biobío, Sergio Giacaman asumió el cargo ante un marco de más de 150 invitados que llegaron hasta el Teatro Biobío.
En sus primera intervención como máxima autoridad política del Biobío, Giacaman comenzó disculpándose por la infracción de tránsito cometida durante la mañana de domingo, cuando se mostró en sus redes sociales manejando a 150 kilómetros por hora. La autoridad política regional indicó que reconocía la falta y que, por lo mismo, se autodenunció en el Juzgado de Policía Local de Quilleco.
“Creo que fue un doble error: por un lado, cometer la falta, y por otro, desviar la atención. Era muy importante lo que hicimos ayer (domingo), salir al encuentro del gobernador de la provincia de Neuquén, provincia hermana de la Región del Biobío”, aseguró.
Respecto de los desafíos para el periodo que comienza, el gobernador insistió en que “tenemos una oportunidad muy grande de llevar nuestra Región del Biobío al sitial que se merece y eso sólo va a ocurrir si logramos trabajar juntos”.
Si bien la ceremonia se concretó durante la tarde del lunes, las primeras horas del día incluyeron una serie de encuentros con el personal del Gobierno Regional.
En materia de seguridad, tema que fuera uno de los ejes centrales de su campaña, Giacaman indicó que “vamos a trabajar fuertemente para dotar a las policías de equipamiento y junto a los municipios para dotar de capacidades, para que en sus comunas puedan sentir y trabajar con más fuerza la seguridad”.
Sergio Giacaman también abordó el impacto del Caso Convenios, planteando que este episodio “le hizo mucho daño a la región”, y volvió a señalar que uno de sus objetivos será “recuperar las confianzas”, respondiendo a las demandas de la ciudadanía.
Respecto de la “disputa” con la Dirección de Presupuestos, conflicto que vivió sus momentos más tensos en diciembre pasado pero que aun no se resuelve por completo, el nuevo gobernador afirmó que la priorización es fundamental y adelantó que su administración pondrá el foco en temas como salud, vivienda, empleo, infraestructura y seguridad.
“Son las prioridades que la ciudadanía nos ha presentado y por supuesto vamos a pedir más recursos al gobierno, pero si el gobierno nos entrega un presupuesto determinado, lo vamos a gastar en las prioridades y no en otros temas”, recalcó.
Consultado por la proyección del trabajo con los nuevos consejeros y consejeras regionales, afirmó que más allá de las diferencias políticas, “tenemos más puntos de encuentro que de diferencias y eso es poner en prioridad a las personas de la región”.
Finalmente, el gobernador Giacaman adelantó que, además de reunirse con el Presidente Gabriel Boric, acompañará al mandatario en algunos de los principales hitos de su visita al Biobío, a desarrollarse entre miércoles y viernes de esta semana.