Tendencias
Ideas simples y creativas para estimular a niños durante vacaciones
Se trata de actividades recomendadas por terapeuta ocupacional que aportan beneficios tales como coordinación, equilibrio, fuerza, agilidad y fortalecimiento de la interacción social.
Comienza la época ideal para que niñas y niños exploren y se diviertan con actividades simples y creativas durante el verano, incluso utilizando elementos que ya hay en casa. Por tal sentido, especialista entregó diversas alternativas que permiten fortalecer el vínculo familiar y aportar al desarrollo físico, sensorial y emocional.
De acuerdo con el académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Talca, Pablo López, para la estimulación sensorial, una alternativa son las actividades que involucren diferentes texturas como agua, hielo, arena o espuma.
Además, el experto recalcó que pintar con los dedos o modelar la plastilina fortalece la motricidad fina. Así como los juegos dinámicos como saltar, correr, o balancearse promueven habilidades motoras gruesas.
“De modo que los niños puedan experimentar estas sensaciones y además ir vinculándolo al juego, al juego simbólico, donde a través de esta exploración puedan crear, imaginar y vivenciar diferentes experiencias y escenarios de una forma integral”, explicó López.
El docente subrayó que la complejidad de cada juego se desarrolla dependiendo de la edad. En el caso de los juegos sensoriales el experto recomendó esconder objetos pequeños en plasticina o hielo para que puedan encontrarlos con diferentes herramientas. “Esto les permitirá poder experimentar diferentes sensaciones a través del tacto”, detalló.
Además, subrayó que, al aire libre, las opciones son aún más amplias. Los parques o el patio de la casa son escenarios ideales para columpiarse, trepar o hacer circuitos con obstáculos para favorecer el desarrollo de diferentes habilidades.
“Si hacemos más juegos en el patio, como por ejemplo de circuitos, vamos a darle énfasis al desarrollo motor grueso, pero a la vez, estamos fortaleciendo la autoestima y la seguridad del niño, ya que al conocer más su cuerpo experimentando con estas actividades también va sintiéndose más efectivo en el ambiente que lo rodea”, destacó.
Se trata de actividades simples aportan beneficios que van más allá de la diversión, ya que de acuerdo con el académico mejoran la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la agilidad y fortalecen la interacción social.