Cultura

Con polémica incluida los Globos de Oro dieron inicio a la temporada de premios


Por Alfonso Levet Gómez periodista de Cultura & Espectáculos

Aunque tras años de polémicas, los Globo de Oro ya no son un reconocimiento de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) sino que los produce una entidad privada, los reconocimientos entregados siguen sacando ronchas en la industria audiovisual al inicio de la denominada temporada de premios.

La premiación 2025 no fue la excepción, ya que entre las películas ganadoras se cuentan los premios a Mejor Película (comedia o musical), Mejor Película (habla no inglesa), Mejor Actriz de Reparto (Zoe Saldaña) y Mejor Canción para “Emilia Pérez”, el musical que retrata de una manera por decir lo menos curiosa, la narco cultura mexicana.

Y es que la producción francesa cuenta la historia de Manitas, un narco mexicano que con la ayuda de la abogada Rita (Zoe Saldaña) decide someterse a un proceso de cambio de sexo para evadir a la justicia y convertirse en Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón), y luego de una década intentar retomar su vida familiar, a la que sólo trae caos.

El gran problema de la película es que está producida por un equipo francés liderado por el director Jacques Audiard, con ningún actor o actriz mexicano en los protagónicos sino con estrellas que, particularmente Selena Gómez, tienen serias dificultades para hablar español o para cantar las canciones escritas por francoparlantes, probablemente con ayuda de algún traductor.

Entre los nombres ganadores que sí fueron ampliamente celebrados se cuentan el de Demi Moore, que se quedó con el premio a la Mejor Actriz en una película musical o comedia por La Sustancia (curiosa categoría, en todo caso) y Adrien Brody que ganó Mejor Actor por The Brutalist, que además se quedó con la estatuilla a Mejo Película (drama).

Por otro lado la brasileña Fernanda Torres sorprendió al ganar el premio a la Mejor Actriz (drama) por su papel en Ainda Estou Aqui (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, por sobre Angelina Jolie (María) y la que asomaba como posible sorpresa, Pamela Anderson (The Last Showgirl).

En televisión, Shogun se consolidó como una de las mejores series de 2024, tras quedarse con las 4 nominaciones a las que aspiraba: Mejor Actriz (TV de serie de drama) para Anna Sawai, Mejor Actor (TV de serie de drama) para Hiroyuki Sanada, Mejor Actor de Reparto para Tadanobu Asano y Mejor Serie de TV (drama) para la propia Shogun.

Eso sí, The Bear nuevamente arrugó narices, luego de que Jeremy Allen White ganara por tercer año consecutivo el premio a “Mejor Actor en una serie musical o de comedia para TV” por su papel en la serie que sólo entra en dicha categoría por su duración, ya que no tiene chistes en sus libretos.
Con todo, el camino al Oscar inició con ventaja tanto para Emilia Pérez como para The Brutalist.

Salir de la versión móvil