Regional
Áreas verdes de cerro David Fuentes en Talcahuano se transforman con taller de jardinería
Nueva vida están cobrando los espacios verdes en el Cerro David Fuentes de Talcahuano, gracias al taller de jardinería “Mundo Vivo, diseñando espacios verdes”. Esta iniciativa, impulsada por el programa Quiero Mi Barrio en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano, está transformando jardines y corazones al capacitar a vecinas en el diseño y cuidado sustentable de áreas verdes.
Anita Padilla, vecina del barrio, compartió su experiencia, “me encantan las plantas y las flores. Con este taller hemos aprendido desde cómo regar y abonar hasta crear espacios verdes hermosos. Estamos felices con esta oportunidad que nos dio Quiero Mi Barrio”.
Con la guía de una paisajista profesional, las participantes aprenden a hermosear sus antejardines, construir jardineras con materiales reciclados y crear un jardín comunitario. Además, se están capacitando en la elaboración de pesticidas naturales, mini hoteles de bichos y bebederos para insectos, integrando la biodiversidad al paisaje urbano y promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente.
Una comunidad que florece
Este taller forma parte del Plan de Gestión Social 3, centrado en el cuidado medioambiental y la revitalización comunitaria. En su primer ciclo, cerca de 15 vecinas ya están aplicando lo aprendido, llevando color y vida a los espacios comunes del cerro.
Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo, señaló que “el programa Quiero Mi Barrio no solo transforma físicamente los espacios, sino que también fortalece los lazos comunitarios y genera aprendizajes significativos que impactan positivamente en la vida de los vecinos y vecinas. Este taller es un claro ejemplo de cómo las iniciativas sociales pueden promover el cuidado del medio ambiente y la identidad barrial”.
Por su parte, Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano, destacó que, “se trata de un ejemplo inspirador de cómo podemos fortalecer el sentido de comunidad y mejorar la calidad de vida en nuestros barrios, recalcando que esta iniciativa, no sólo promueve el cuidado del entorno y la educación ambiental, sino que también fomenta el trabajo colaborativo y el empoderamiento de los vecinos”.
Transformando barrios, cambiando vidas
El taller surgió como respuesta a un interés detectado durante la fase diagnóstica del programa, donde las vecinas manifestaron su deseo de aprender sobre jardinería. Hoy, esta iniciativa no solo embellece el barrio, sino que también fortalece los lazos comunitarios y promueve el uso sustentable de los recursos.
Con acciones como esta, Quiero Mi Barrio reafirma su compromiso de transformar los barrios del Biobío, mejorando la calidad de vida y el sentido de pertenencia de sus habitantes. En el Cerro David Fuentes, las semillas del cambio ya están brotando, y su crecimiento promete llenar de verde y esperanza cada rincón.