Nacional
Gobierno da pie atrás a compra de casa del expresidente Salvador Allende tras polémica
Presidente Boric dijo que “nadie busca enriquecerse”.
Este viernes, se instaló la polémica luego de que se conociera la intención de La Moneda de iniciar los trámites para la compra de la casa del expresidente Salvador Allende para convertirla en un museo que resguarde el patrimonio del exjefe de Estado.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado por el Ministerio de Bienes Nacionales, donde detalla que la no compra de la vivienda responde a su estructura de copropiedad, que es compartida por Carmen Paz Allende Bussi, Alejandro Salvador Fernández Allende, además de la senadora socialista María Isabel Allende Bussi y la ministra de Defensa Maya Fernández, nieta del ex jefe de Estado.
Justamente, la participación que tendrían la parlamentaria y la ministra impedirían la transacción, ya que infringen dos artículos de la Carta Magna. “Este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente. El proceso contempla distintas etapas previas a la compraventa que incluyen, entre otras, la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, decreto que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre”, dice el comunicado de Bienes Nacionales.
Quien también se refirió a la polémica fue el propio Presidente Boric desde su visita al Polo Sur, donde fundamentó la decisión por “darse, justamente, una incompatibilidad respecto de la estructura de propiedad de esa vivienda en particular, se decidió detener la compra, hasta que ese problema sea eventualmente solucionado”.
Luego, remarcó que “si eso no está solucionado, no se puede hacer la compra, porque en Chile las instituciones funcionan. Acá, que no les quepa duda, y esto quiero decirlo de manera muy clara, nadie está buscando hacer ningún tipo de negocio, ni enriquecerse a costa del Estado. Eso jamás lo permitiría, jamás lo permitiría”.
El jefe de Estado también respaldó a la familia Allende y destacó que las instituciones están funcionando. “No tengo ninguna duda de la integridad absoluta de la familia Allende. Por lo tanto, cuestionamientos de ese tipo me parece que escapan totalmente a la voluntad de resguardar el patrimonio. Y acá, como hemos dicho, las instituciones están funcionando, porque producto de lo verificado en el proceso, se ha decidido detenerlo hasta que esto sea solucionado”, puntualizó.