Nacional
PC ratifica apoyo a reforma de pensiones pese a diferencias expuestas por el ex alcalde Jadue
“El Partido Comunista no se pierde” manifestó Lautaro Carmona.
En medio del tradicional caldillo de congrio que el Partido Comunista acostumbra entregar a la prensa el 1 de enero, la tienda reafirmó su postura a favor de la reforma previsional. Pese a que la colectividad ya había expresado su apoyo al proyecto de ley al término del pleno del comité central en diciembre pasado, el exalcalde de Recoleta y excandidato presidencial del partido, Daniel Jadue, sinceró el domingo a través de X que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP. #No+AFP”.
El posicionamiento de Jadue fue compartido por algunas parlamentarias comunistas como Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, además del diputado Matías Ramírez, quienes se abrieron a evaluar la idea.
“El objetivo central de avanzar en una reforma de pensiones tienen que ver con que se debe terminar con dos cosas fundamentales e íntimamente vinculadas: las ganancias exorbitantes de las AFP (…) y que en Chile no pueden seguir existiendo pensiones de miseria (…) Si esas dos condiciones no están en el centro de los acuerdos a los que se llegue con la oposición, sin duda que es mejor no avanzar en una reforma de pensiones que no va a ser tal”, advirtió Pizarro, jefa de bancada de la centenaria tienda. Sin embargo, esta jornada, el partido ratificó su apoyo al proyecto de ley impulsado por La Moneda.
El presidente del PC, Lautaro Carmona partió su alocución afirmando que la “batalla” con las administradoras de fondos de pensiones quedará en espera. “La campaña millonaria que ha desatado la AFP a través de los medios de comunicación, incluyendo la televisión abierta, y que no vale dos pesos, no la pagan ellos, la pagan las y los trabajadores que ahorran, son de las gestiones más caras que hay. Esa batalla está pendiente, está presente. Y, finalmente, existirá el momento en que construyamos correlación con inteligencia y con sentido de justicia para que superemos esa herencia del tiempo de dictadura”, dijo.