Deportes
6 consejos para cuidar tu cuerpo en vacaciones sin salir de casa
Especialista enseña ejercicios para mantener tu culturismo al día y ayudarte a adelgazar.
Durante las vacaciones, mantener tu rutina de ejercicios puede ser un desafío. “Mucha gente cree que si no pueden mantener la misma rutina de entrenamiento es mejor no hacer nada. De hecho, la realidad es todo lo contrario. Las pequeñas actividades físicas acumuladas a lo largo del día ya marcan una gran diferencia, y mantenerse activo durante las vacaciones es fundamental para mantener no sólo los beneficios físicos al día, sino también el cuerpo y la mente en armonía”, afirma Camila Midori, especialista de NAMU ( plataforma de salud y bienestar)
Teniendo esto en cuenta, el profesional enumera 6 consejos para principiantes, entre ellos cómo elegir el espacio, mantener la frecuencia y prácticas fáciles y efectivas que se pueden realizar en la comodidad del hogar, asegurando salud y bienestar durante el período de descanso. ¡Échale un vistazo!
1. Crear un entorno propicio
Para garantizar la seguridad y el espacio adecuado para los movimientos elegidos, el especialista recomienda reservar un área específica para las actividades. “No es necesario un ambiente completamente preparado y equipado, sólo espacioso. Hacer ejercicio en casa es una gran alternativa para mantener el cuerpo activo, ya que se puede adaptar al espacio disponible sin necesidad de desplazarse al gimnasio. No es necesario gastar en equipos costosos, ya que se puede utilizar el peso corporal, bandas elásticas e incluso muebles para el hogar”, afirma Camila Midori.
2. Haz sentadillas con salto
Inspiradas en los movimientos cotidianos, como sentarse y pararse, las sentadillas con salto ayudan a fortalecer las piernas y los glúteos, además de mejorar la resistencia cardiorrespiratoria. Para realizar el ejercicio, “la persona debe empezar de pie, con los pies separados a la altura de los hombros. Luego, realiza una sentadilla levantando las caderas hacia atrás y manteniendo las rodillas alineadas con los pies. Al escalar, debes impulsar tu cuerpo hacia arriba con un salto, aterrizando suavemente en la posición inicial”, detalla.
La sugerencia de la especialista Camila Midori es repetir el ejercicio de 10 a 15 veces, “haciendo 3 series. Otro consejo es utilizar un sofá o una silla resistente y agacharte hasta tocar ligeramente el mueble antes de saltar, esto te ayudará a mantener la forma y evitar lesiones”, recomienda.
3. Practica ejercicios de entrenamiento con pesas
Incluso en casa, es posible realizar ejercicios de entrenamiento con pesas que ayudan a desarrollar los músculos y reducir la grasa corporal. Para fortalecer pecho, hombros y tríceps, la especialista recomienda realizar flexiones. Para ello, utilice una silla o sofá estable con apoyo para las manos, elevando la parte superior del cuerpo y facilitando la realización.
“Simplemente coloque las manos en el suelo y los pies extendidos detrás de usted, como una flexión tradicional. A continuación, realiza la flexión doblando los codos y empujando el cuerpo hacia arriba. Lo ideal es hacer 3 series de 10 a 15 repeticiones”, aconseja.
4. Invierta en formación HIIT
Para quienes quieran mejorar la salud cardiorrespiratoria y quemar calorías, se recomienda el entrenamiento HIIT. “La persona debe empezar de pie, con los pies separados a la altura de los hombros, agacharse y colocar las manos en el suelo. Luego salta hacia atrás, colocándote en posición de plancha con el cuerpo recto y realiza una flexión para mayor intensidad. Luego, vuelve a saltar a la posición agachada y luego salta hacia arriba con los brazos extendidos”, explica Camila Midori, quien añade:
“La sugerencia es hacer 10 repeticiones y descansar 30 segundos, repitiendo de 3 a 5 veces. Si deseas aumentar la dificultad, se recomienda utilizar un libro pesado o una botella de agua en las manos mientras realizas los saltos para añadir resistencia e intensificar el ejercicio”.
5. Realiza el ejercicio de cuádriceps con una silla.
Con el objetivo de aliviar la tensión muscular, mejorar la flexibilidad y favorecer la relajación, este ejercicio se puede realizar con el apoyo de muebles. Según el experto, la silla sirve como apoyo para mantener el equilibrio mientras la persona se estira.
“Simplemente párese cerca de una silla o cualquier objeto estable, sostenga el respaldo de la silla con una mano para mantener el equilibrio y, con la otra, tire del tobillo hacia las nalgas, manteniendo la rodilla apuntando hacia abajo. Mantén la posición durante 30 segundos y cambia de lado”, explica.
6. Mantener la disciplina y la planificación
Para Camila Midori, “tener un plan durante las vacaciones no significa hacerlo aburrido o agotador, es solo una forma de mantener la motivación y la disciplina. Es interesante plantearse objetivos realistas y flexibles con actividades variadas y crear un cronograma semanal sencillo, como por ejemplo: lunes, entrenamiento HIIT, martes; entrenamiento de fuerza, miércoles; estiramiento, quinto; entrenamiento de fuerza, viernes; Entrenamiento HIIT, sábado; estiramiento y domingo; descanso o caminata ligera”, recomienda.
Registrar el progreso e involucrar a otras personas también puede ayudarte a cuidar tu cuerpo durante las vacaciones sin salir de casa. “Lo más importante es elegir una actividad que la persona disfrute y se sienta bien haciéndola. De esta manera se beneficiará la salud física y mental”, concluye el profesional.