Internacional
Tribunal surcoreano emite orden de arresto contra presidente suspendido
La orden fue solicitada después de que Yoon ignorara tres citaciones para ser interrogado sobre los hechos.
El tribunal surcoreano ha emitido una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, actualmente suspendido de sus funciones tras una votación de impeachment en el Parlamento, responsable de la investigación sobre su breve declaración de la ley marcial. “Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol […] fueron emitidas esta mañana”, afirmó en un comunicado el organismo responsable de la investigación conjunta en su contra. “No se ha definido ningún cronograma para los próximos trámites”, agregó.
Esta es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en ejercicio, incluso suspendido de sus funciones, es objeto de una orden de arresto. Aunque la Asamblea Nacional aprobó el juicio político a Yoon el 14 de diciembre, la decisión aún debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional, que tiene hasta mediados de junio para tomar una decisión final. El líder conservador también se enfrenta a cargos penales por insurrección, un delito que en Corea del Sur puede castigarse con cadena perpetua o la pena de muerte.
Yoon sumió al país en una grave crisis política al declarar sorprendentemente la ley marcial la noche del 3 de diciembre y enviar al ejército a la Asamblea Nacional para hacer cumplir su implementación. Sin embargo, con miles de manifestantes en las calles, los diputados de la oposición lograron ingresar al pleno y utilizar su mayoría para votar en contra de la ley, lo que obligó al presidente a dar marcha atrás. En un informe de diez páginas visto por la AFP, los investigadores afirman que Yoon autorizó a los militares a disparar, si fuera necesario, para apoderarse de la Asamblea Nacional durante la aplicación de la ley marcial. El abogado del presidente, Yoon Kab-keun, dijo a la AFP que este informe es “un informe parcial que no corresponde ni a circunstancias objetivas ni al sentido común”.
Incertidumbre sobre la aplicación.
El hombre de 64 años, que anteriormente fue un fiscal popular en Corea del Sur, ignoró hasta tres citaciones para ser interrogado sobre los hechos, lo que llevó a los investigadores a solicitar el lunes una orden de arresto en su contra. La orden sólo fue aprobada 33 horas después, lo que, según medios locales, es el tiempo más largo para este trámite, lo que indica que hubo debate entre los magistrados encargados de analizar el caso.
Sin embargo, no está claro si los investigadores y la policía podrán llevarlo a cabo. Hasta el momento, el servicio de seguridad de Yoon ha bloqueado el acceso a las instalaciones presidenciales en tres ocasiones. Por ahora, la policía ha desplegado tropas adicionales alrededor de la residencia de Yoon en el centro de Seúl, donde durante la noche se produjeron enfrentamientos entre partidarios y críticos del presidente. Los medios locales valoran que es poco probable que el presidente sea arrestado inmediatamente y consideran que los investigadores intentarán coordinar el procedimiento con los servicios de seguridad de Yoon. Técnicamente, cualquiera que obstruya la ejecución de esta orden podría ser arrestado.