Regional
Presidente Boric visitó la bahía de Concepción a bordo del rompehielos Almirante Viel en breve recorrido por la zona
Junto a la ministra de Defensa.
Con su desembarco en Talcahuano, el Presidente Gabriel Boric y la ministra de la Defensa, Maya Fernández, finalizaron su viaje a bordo del buque rompehielos Almirante Viel de la Armada de Chile, esto en el marco de las primeras comisiones antárticas del navío de construcción chilena, el primero también de Sudamérica como parte del Plan Naval de Construcción Continua.
Desde Valparaíso a la ciudad puerto, el Presidente acompañó al comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, instancia en la que conoció en detalle las campañas que se llevarán a cabo a partir de enero del próximo año.
En las 24 horas que estuvo a bordo del rompehielos, el Jefe de Estado pudo compartir con la tripulación, mantuvo reuniones de trabajo y además participó en un encuentro encabezado por el Capitán de Navío, Juan Pablo Henríquez, en donde se expusieron los detalles de las campañas antárticas del buque.
Sin actividades públicas, al final del viaje, el Presidente aseguró que “el Almirante Viel, nuestro rompehielos y orgullo nacional que comienza su primera misión antártica, es un rompehielos construido íntegramente en Chile, que nos permite mejorar nuestras capacidades de operación antártica de manera muy significativa, para seguir ejerciendo soberanía en el continente blanco y que siga siendo un territorio de ciencia y de paz”.
En Asmar (Astilleros y Maestranzas de la Armada) Talcahuano se desarrolló el proyecto más importante de la construcción naval en Chile y de mayor envergadura en la historia del país hasta la fecha, siendo el buque Almirante Viel el primero en su tipo construido en el Pacífico Sur, enfocado en la realización de tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.
Con confección y puesta en marcha ha sido considerada como una forma de posicionar al país en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional, así como en la cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
Previo al zarpe del buque en Valparaíso, el Mandatario recordó que el Plan Naval de Construcción Continua reviste gran importancia pues permite fundir “las capacidades tecnológicas, científicas e industriales de Chile para poder construir nuestros propios barcos, con el objetivo en el mediano plazo de poder de aquí en adelante hacer toda la renovación de la escuadra también en nuestra patria. Es inédito en Sudamérica porque genera empleo, transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, refuerza nuestra soberanía nacional y vincula las Fuerzas Armadas con los sectores industriales”.
Tras dejar a las autoridades nacionales en Talcahuano, el buque inició su viaje hasta el puerto base en Punta Arenas, para luego realizar su primera Comisión Antártica (Comantar) 2024-2025 de la Armada, en la que se desarrollarán distintas tareas en territorio antártico, tales como el aprovisionamiento y apoyo logístico para la mantención de las bases operativas, trabajos de hidrografía y oceanografía, tareas de búsqueda y rescate marítimo entre otros.
Del 9 al 29 de enero se realizarán las pruebas de hielo, y más tarde, entre el 17 de febrero al 8 de marzo y entre el 13 de marzo al 5 de abril, se realizarán dos campañas con dotación científica.
Navegamos en el Almirante Viel desde Valparaíso a Talcahuano.
A bordo, junto a la ministra @MayaFernandezA y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, conversamos sobre los desafíos de la Armada chilena que cumple un rol fundamental en nuestro… pic.twitter.com/WOTD3lMB4H
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 28, 2024