Regional
Durante el 2024 el Gobierno Regional de Ñuble concretó proyectos largamente anhelados por la comunidad
Una muestra de ello es el comienzo de las obras del Instituto Teletón, la puesta en marcha de la Casa de Acogida para quienes requieren de tratamiento médico y provienen de zonas rurales, junto con el inicio de la Carrera de Medicina, el diseño de la Escuela de Formación de Carabineros en Ñuble, y el arreglo de 195 km de caminos a través de proyectos FRIL.
“Ñuble Avanza” es la frase con la que se quiso graficar la gestión del Gobierno Regional durante el 2024, y es que el balance es positivo porque se pudo dar forma a demandas que eran muy anheladas por la ciudadanía como la Carrera de Medicina de la región que recibió a sus primeros estudiantes; o el inicio de obras del Instituto Teletón; el diseño de la Escuela de Formación de Carabineros y la puesta en marcha de la Casa de Acogida, que dará alojamiento a quienes viven en zonas rurales y necesitan tratamientos médicos en Chillán, por mencionar algunas de las iniciativas que se concretaron este año.
Fueron cinco ejes en los que se centró el resumen de los proyectos, comenzando por seguridad y emergencia, salud, deporte, calidad y desarrollo económico.
“Ha sido un año tremendamente intenso, pero que ha graficado también el empuje y la fuerza que tiene la Región de Ñuble para avanzar” comenzó señalando, el Gobernador Óscar Crisóstomo. “Avanzamos en distintas obras y programas que eran tremendamente emblemáticas como el Centro Teletón; el inicio de la carrera de Medicina; la Casa de Acogida para personas del mundo rural, también en el diseño de la Escuela de Formación de Carabineros. Por lo tanto, es un año que culmina con optimismo, por eso decimos que Ñuble Avanza. Y si bien es cierto que nos faltan muchas cosas por hacer, los ñublensinos y las ñublensinas nos hemos dado cuenta que trabajando en conjunto, transversalmente y unidos, las ideas se concretan”, aseveró la máxima autoridad regional.
Asimismo, proyectó los principales ejes en los que se centrará la gestión del Gobierno Regional durante el año que viene. “Para el 2025, son tres pilares que trabajaremos fuertemente. Primero el área económica y crecimiento, en la cual daremos continuidad a algunos programas que tenemos, pero vamos a impulsar nuevos con alianzas mucho más amplias. En segundo lugar, el área de la salud, porque tenemos que dar continuidad a este convenio que hemos firmado, y aterrizarlo territorialmente. Y el tercer pilar corresponde al área de seguridad, esas son las tres tareas que tenemos para el 2025, que además se lo hemos transparentado a los alcaldes de la región, a los distintos seremis y tuvimos una reunión hace tres semanas atrás, con el nuevo Consejo Regional, le expusimos cuál iba a ser nuestro énfasis y transversalmente les hizo sentido a todos. Por lo tanto, creo que tendremos plena sintonía en el trabajo que vamos a desarrollar para el próximo año”.
Ñuble avanza en Seguridad y prevención de Emergencias
Se dotó a Conaf con herramientas de última tecnología y se entregó el primer puesto de comando móvil de la institución en Ñuble; un vehículo que cuenta con un sistema de telecomunicaciones avanzado, pantallas ultra HD y una autonomía de funcionamiento a través de energía solar. A lo anterior se suman dos camionetas full equipadas para los trabajos de combate de incendios.
Por otra parte, se inició la instalación de las cámaras de televigilancia, proyecto que considera un sistema integrado con 209 cámaras, de las cuales ya están instaladas 104 y la primera que entró en operación se encuentra en Chillán Viejo.
Si de equipamiento e infraestructura se trata, este fue un año importante para la Zona de Carabineros de Ñuble, se inauguró la Subcomisaría de Huambalí y se puso en marcha el Retén de Cato, junto con ello se entregaron 27 motos para apoyar los servicios preventivos. A lo anterior se suma el inicio el diseño de la Escuela de Formación de Carabineros; plantel que permitirá que 240 jóvenes aspiren a ser miembros de la institución.
En cuanto a la Policía de Investigaciones, se aprobaron los recursos para la compra de 37 vehículos, 9 de ellos son blindados, los primeros que existirán en la región y se entregó equipamiento tecnológico entre ellos computadores avanzados para análisis criminal, además de la renovación de los equipos que hasta ahora usaban los detectives y funcionarios.
Ñuble avanza en Salud
El gran hito del 2024 en esta materia fue la primera piedra del Instituto Teletón Ñuble, una obra financiada íntegramente por el Gobierno Regional y que dará respuesta a más de 800 familias de nuestra región que hoy deben trasladarse para recibir atención.
Otro anhelo de la comunidad y que ya está en marcha, es la primera Casa de Acogida, un espacio que le brinda alojamiento a personas provenientes de comunas rurales y que deben trasladarse a Chillán para recibir tratamientos médicos o acompañar a sus familiares, como es el caso de los padres, madres o cuidadores de niños hospitalizados.
En paralelo, este año ingresaron los primeros estudiantes de Medicina a la Universidad del Bío – Bío, campus Chillán, donde el 65% es de Ñuble; jóvenes que se suman a quienes ya cursan Química y Farmacia.
Finalmente, también se dará una nueva cara a los establecimientos que hoy permiten descentralizar la salud. Se trata de los hospitales comunitarios de El Carmen, Yungay, Coelemu, Quirihue y Bulnes, recintos que serán renovados en beneficio de la comunidad y sus funcionarios.
Ñuble avanza en Deporte
Uno de los compromisos fue impulsar el plan 21 Canchas Para Ñuble, lo que se traduce en un espacio deportivo con pasto sintético en cada comuna, cercano a establecimientos educacionales y de los vecinos y vecinas, para que pueda ser aprovechada por las familias y clubes deportivos. Ya hay tres canchas inauguradas y 10 en construcción, además de diferentes multicanchas que se están desarrollando y que vienen a aportar al desarrollo deportivo de cada territorio. Junto con ello se hizo entrega del nuevo Estadio Municipal de Ninhue y la anhelada pista de BMX de Chillán.
Ñuble avanza en Calidad de Vida
Uno de los hitos del 2024 fue la puesta en marcha de cinco Centros de la Mujer en comunas para acercar la atención a quienes la necesiten, recibiendo contención de manera integral. Estos nuevos centros se encuentran en El Carmen, Coelemu, Bulnes, Yungay y Coihueco.
Por otra parte, se dio curso a un programa junto a Sernatur para invitar a personas de la tercera edad a conocer y disfrutar de los atractivos turísticos de Ñuble, a través de sus distintas organizaciones, programa que permitió a 2.225 adultos mayores viajar por la región.
Respecto al programa de Recambio de Calefactores, ya son 10.000 familias de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, las que han podido optar por un equipo más sustentable para su hogar.
Y como la calidad de vida también implica contar con buenos caminos, limpieza sanitaria, recolección de residuos domiciliarios, el Gobierno Regional financió la compra de 69 maquinarias, para que las 21 comunas cuenten con un equipo completo que les permita entregar un servicio oportuno y eficiente. El proyecto ya está licitado y en proceso de firma de contrato e implica la adquisición de 17 retroexcavadoras, 12 motoniveladoras, 12 excavadoras, 13 camiones aljibes, 10 camiones de Residuos Sólidos Domiciliarios; y cinco, limpiafosas.
Como una forma de estar mejor preparados frente a emergencias o reparar los caminos dañados por las inundaciones, se arreglaron 195 km de caminos a través de proyectos FRIL.
Finalmente, un récord de organizaciones sociales fueron beneficiadas con el Concurso Vinculación con la Comunidad que les permite llevar a cabo proyectos que vienen a resolver problemas de sus agrupaciones. Fueron 1.657 organizaciones con cerca de $5 mil millones y los fondos más solicitados fueron Seguridad, Deportes y Adulto Mayor.
Ñuble avanza en Economía y Desarrollo
La falta de obras que permitan la transmisión de energía eléctrica en Ñuble es una realidad. Desde el Gobierno Regional se levantó la voz, y un trabajo conjunto con el mundo privado en la Mesa de Energía, permitió que se promulgara la ley de Transición Energética, y que se podría decir que es un traje a la medida para Ñuble porque permitirá agilizar obras de transmisión eléctrica tan emblemáticas como las líneas Charrúa – Chillán y Monterrico -Cocharcas.
Asimismo, se llevó adelante un programa de atracción de inversiones productivas junto a Corfo a través del IFI. A la fecha son cinco proyectos aprobados principalmente de innovación tecnológica y agroindustria, que generarán al menos 500 puestos directos y más de 5.500 empleos temporales.
En cuanto a las Pymes, a través de Sercotec se destinaron más de $1.000 millones para los programas Emprende, Crece y Almacén que fueron especialmente diseñados para la Zona de Rezago y que ha otorgado apoyo a cerca de 200 emprendedores.
Y como la región tiene una marcada vocación agrícola, se dio continuidad al convenio con la Comisión Nacional de Riego por más $5.600 millones donde se espera que 3.900 pequeños y medianos agricultores, con un especial enfoque en las mujeres, sean beneficiados para llevar adelante proyectos de riego y optimizar el uso del agua. Del mismo modo, más de 1.100 agricultores que fueron afectados por las inundaciones durante este invierno recibieron apoyo con un bono de $540 mil a cada uno de ellos para que puedan recuperar la capacidad productiva dañada a través de la compra de productos o servicios como insumos agrícolas, materiales de construcción, inversión o equipamiento.