Regional
Corte de Apelaciones penquista mantiene arresto domiciliario nocturno al alcalde de Coronel Boris Chamorro en causa Puerto Coronel
Tribunal redujo cautelares únicamente al empresario Eduardo Hartwig.
Luego de dos jornadas de audiencia, la sexta sala del Corte de Apelaciones penquista decidió mantener las medidas cautelares a seis de los siete formalizados en el caso coimas del Puerto Coronel, modificando solo el arresto domiciliario total del empresario Eduardo Hartwig que pasó a sólo nocturno.
En el caso del alcalde de Coronel Boris Chamorro -formalizado por el delito de cohecho consumado por haber recibido $82 millones por parte de la empresa entre 2021 y 2023- se decidió mantener el arresto domiciliario nocturno que rige en su contra, y que lo obliga a no realizar actividades fuera de su domicilio entre las 22 horas y las 6 de la mañana.
Las mismas medidas dispuestas a inicios de la semana antepasada rigen para el ejecutivo Daniel Chamorro y el empresario Víctor Olivares, mientras que en el caso del exedil Eduardo Araya, y los ejecutivos Javier Anwandter y Hernán Romero, quedaron sin medidas precautorias mientras se desarrolla la investigación.
La decisión de los jueces Waldemar Koch, Margarita Sanhueza y Elena Gahona apuntó a mantener casi la totalidad de las medidas cautelares de los imputados, ya determinadas por el juez Daniel Ortiz.
En la segunda jornada de audiencia que se extendió hasta pasadas las 19.30 horas, los alegatos se concentraron en refutar los argumento de las partes para modificar las medidas cautelares, punto en que la fiscal Glenda Lagos apuntó al peligro de que se puedan repetir los delitos por parte de Boris Chamorro, al seguir cumpliendo sus labores como alcalde coronelino.
La defensa, en tanto, refutó señalando que el jefe comunal ha descartado toda acción ilícita y que incluso en las diligencias de entrada y registro, se ha determinado la nula existencia de evidencia que dé cuenta de las imputaciones de la Fiscalía.
De esta forma, el proceso continúa y el plazo de investigación se extenderá hasta los primeros días de marzo, periodo en que se prevé pueda iniciarse el juicio en contra de los siete involucrados en el caso.