Nacional

Corte de Apelaciones revocó arresto domiciliario de Cathy Barriga y ordena que vuelva a prisión preventiva

En causa por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó esta jornada que la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, vuelva a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, acogiendo la solicitud de la Fiscalía Oriente.

El pasado 18 de diciembre, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago había reemplazado la medida de mayor intensidad por arresto domiciliario total contra Barriga.

La imputada, que está siendo investigada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que habría perpetrados entre 2016 y 2021, estuvo privada de libertad por más de un mes en la cárcel de San Miguel.

Sin embargo, la Fiscalía acudió al tribunal de alza, el que rechazó la modificación de la medida cautelar.

“Se revoca la resolución de fecha dieciocho de diciembre de 2024, dictada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago que sustituyó la medida cautelar impuesta a la imputada Cathy Carolina Barriga Guerra, por la de arresto domiciliario total y, en su lugar, se decide que se mantiene la prisión preventiva”, se lee en el falló.

Tras exponer sus alegatos en la audiencia de hoy, la Fiscal de Alta complejidad oriente, Constanza Encina, señaló que “confiamos en que la Corte va a revertir esta decisión y que la imputada va a volver a prisión preventiva”.

El abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, declaró que “la prisión preventiva es una vía cautelar de carácter excepcional y solamente se justifica cuando hay razones fundadas para ello. Y esas razones no existen cuando una persona ha estado en arresto domiciliario total por más de 10 meses y no ha cometido otro delito, no se ha juzgado y tampoco ha entorpecido la investigación”.

“Si usted revisa hacia atrás, no va a encontrar ningún caso en la cual una persona haya estado en una medida cautelar de tanta intensidad, y de un día para otro haya pasado a ser un peligro de la sociedad”, aseguró el abogado.

Salir de la versión móvil