Nacional
Fiscalía aplaza fecha de declaración de Manuel Monsalve tras solicitud de su defensa
La cita estaba programada para este 23 de diciembre.
La declaración de Manuel Monsalve que estaba programada para el 23 de diciembre de 2024, fue aplazada por el Ministerio Público a solicitud de la defensa del exsubsecretario integrada por los abogados Lino Disi y Cristián Arias. Según informaron a La Tercera, la defensa fue notificada la mañana de este jueves de que el Ministerio Público accedió a la solicitud de los abogados indicando que se cambia la fecha para los primeros días del 2025.
La exautoridad se mantiene en prisión preventiva acusado por delitos de violación y abuso sexual por parte de quien fuera su subalterna y la Fiscalía aun no ha escuchado su versión de los hechos.
El viernes pasado el ministerio Público notificó a los abogados que citaría a declarar al exsubsecretario para el lunes 23 de diciembre. Desde ahí se activaron una serie de diligencias de los abogados defensores para acceder a la carpeta investigativa actualizada. Y las pericias que se han realizado en las últimas semanas y a cuyos resultados no han tenido acceso.
El abogado de Monsalve, Lino Disi, dijo que el aplazamiento respondió a un problema extra procesal que Fiscalía consideró.
“Hay un interés nuestro también, como hemos dicho, de poder ocupar esta oportunidad para esclarecer las cosas que se han dicho. Pero no hay una fecha determinada”.
Desde que fue notificado por la Fiscalía, Monsalve recibía diariamente a sus abogados para preparar su declaración en la que dará su versión de hechos ocurridos el domingo 22 de septiembre, cuando acudió a comer al restorán Ají Seco Místico junto a la denunciante, con quien tuvo un encuentro previo el 1 de septiembre en el mall Costanera Center.
Fuentes cercanas al exsubsecretario sostienen que él ha manifestado su interés por exponer su versión, que hasta ahora es desconocida y difiere de los hechos expuestos por la denunciante en su declaración.
El abogado Disi explicó que “las declaraciones se preparan, estamos en eso, estamos ordenando los hechos, entendiendo cuáles son todos los detalles que están alrededor de la imputación para poder hacernos cargo de todos los hechos, todas las dudas y poder entregar la mayor cantidad de información orientada al esclarecimiento de los hechos”.
Podría declarar por gastos reservados
Aunque ya está a firme que la declaración por presunto abuso sexual fue aplazada para una fecha aun no definida, Disi dijo este jueves que sigue abierta la posibilidad de que Monsalve sí responda el 23 de diciembre en el marco de la indagatoria por gastos reservados que encabeza el fiscal Francisco Jacir.
La arista por gastos reservados se abrió luego de que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señalara que Contraloría estaba indagando el uso de los fondos reservados durante la gestión del ahora exsubsecretario socialista.
La duda se instaló a raíz de la declaración judicial de la denunciante quien afirmó que en las dos ocasiones en que se reunió con el imputado, este pagó la cuenta con dinero en efectivo. La boleta del restorán Ají Seco Místico fue de $ 115 mil y ese día Monsalve también canceló en efectivo 40 mil pesos por el traslado en taxi desde el local hasta el Hotel Panamericano donde ocurrieron los hechos que derivaron en la denuncia de la funcionaria de Interior.
Cordero luego dijo que en la caja fuerte de la subsecretaría encontró un millón de pesos en efectivo de una remesa inicial de 50 millones en efectivo que se suman a los fondos disponibles en la cuenta de la subsecretaría.
La Contraloría hizo pericias en las oficinas de la oficina de Cordero y semanas después el subsecretario luego dijo “no tenemos ningún indicio que los recursos asignados de gastos reservados al ex subsecretario hayan sido utilizados indebidamente”.
Corresponde que en el mes de enero el subsecretario también informe a la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados la rendición general de los gastos reservados.
Desde el entorno de Monsalve aseguran que la exautoridad desmentirá en el tribunal cualquier anomalía en el uso de esos fondos y que está disponible a la entrega de sus cuentas personales.
“El exsubsecretario y su defensa estamos disponibles para aportar la información que se requiera por parte del subsecretario Cordero o cualquiera autoridad que lo requiera. Como Manuel se encuentra privado de libertad, obviamente los medios o la forma de prestar esa colaboración pasa por definiciones de los organismos que lo soliciten y por generar condiciones en el proceso penal que le permitan prestar esta colaboración de manera práctica, eficiente y sobre todo respetando su dignidad, puesto que su condición de privado de libertad constitucionalmente no hace desaparecer la presunción de inocencia que lo sigue amparando”, manifestaron los abogados a este medio el sábado.