Nacional
Director nacional del Registro Civil pide la renuncia al jefe Metropolitano tras caótico enrolamiento
Asumirá de manera interina Katherine Jorquera Reyes hasta la designación de un subrogante.
Un comunicado difundió el Registro Civil informando que el director nacional de la entidad, Omar Morales, solicitó la renuncia del jefe Metropolitano, Jorge Zúñiga, la que se hizo efectiva este miércoles 18 de diciembre. En su lugar, asumirá de forma interina Katherine Jorquera, mientras se desarrolla el concurso de Alta Dirección Pública, se informó.
La desvinculación ocurre dos días después de la caótica jornada de enrolamiento que tuvo lugar en el estadio Víctor Jara, en Barrio Meiggs. Hasta allá llegaron cerca de 3 mil extranjeros, mucho de los cuales dijeron estar confundidos sobre un eventual proceso de regularización.
Ante el tumulto y la molestia de los presentes, Carabineros concurrió con vallas metálicas y un carro lanzaaguas. La situación rebotó en el Gobierno. Cuatro días antes, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, había anunciado que el Ejecutivo está estudiando una regularización acotada a parte de la población migrante que se sometió al proceso de empadronamiento.
Así, las críticas de quienes habían advertido un posible efecto llamado con la medida, se atizaron con el desborde en Meiggs. Al ser Consultado por la autocrítica del Gobierno sobre el suceso, Cordero apuntó al Registro Civil, señalando que “si hay una persona que sabe en qué consiste el enrolamiento para el RUN, son los migrantes”, por tanto “fue una muy mala gestión en términos de anuncio público, que fue un anuncio masivo a través de redes sociales. No hay nada más que hacer autocrítico en eso”.