Regional
Desarrollo Social alcanza récord de aprobaciones técnicas (RS) en Biobío por más de 1.200 billones de pesos en inversión
El Seremi de la cartera, Hedson Díaz enfatizó en que la única institución que tiene plazos en el ciclo de una aprobación y financiamiento de una inversión pública es MIDESO y destacó que del 100% de los proyectos que ingresan al análisis de rentabilidad social, el 97% obtiene la RS.
Todo proyecto de inversión pública sí o sí debe pasar por el análisis técnico de rentabilidad social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para obtener la anhelada Resolución Satisfactoria (RS). Durante este año 2024, se aprobaron aproximadamente 320 proyectos de diversas fuentes de financiamiento y que se traduce en 1.226 billones de pesos.
Una cifra enorme, que se desglosa en $390 mil millones de proyectos provenientes de empresas del Estado, $273 mil millones de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, 262 millones de pesos de aporte municipal y 561 mil millones de pesos de unidades sectoriales.
Este es un trabajo arduo de nuestras unidades técnicas, hemos visto como por mucho tiempo, se pensó que la pelota trabada la teníamos nosotros en la aprobación técnica de proyectos de inversión pública, hoy podemos decir que somos los únicos, dentro del ciclo de un proyecto, que tiene un tiempo establecido para responder a las solicitudes de los ejecutores, que son 15 días”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
La autoridad además agregó que “esto se refleja en proyectos emblemáticos, por ejemplo, aprobamos el nuevo cuartel general sur de la PDI por más de 72 mil millones de pesos, dimos el ok al nuevo hospital de Arauco, aprobamos la reposición del Puente Perales en Talcahuano y la construcción del museo de la memoria y así un sinfín de proyectos importantes para la región y con un alto impacto social para la población”, comentó el Seremi Díaz.
La autoridad además comentó que estos proyectos ahora deben seguir el camino para su financiamiento “esta cifra de 320 proyectos aprobados, ahora deben buscar el financiamiento en sus respectivas fuentes, por ejemplo, FNDR, sectorial, municipal o empresas del Estado y con ello posteriormente materializarse físicamente, lo importante acá es que del 100% de proyectos que ingresó a revisión, 97% cuentan con Resolución Satisfactoria (RS)”, enfatizó el Seremi.