Regional

Remodelación Paicaví se proyecta como modelo de recuperación urbana en la Región

Remodelación Paicaví, uno de los barrios íconos más representativos del movimiento moderno en Concepción, celebró la culminación del Quiero Mi Barrio, programa de Gobierno que transformó de manera significativa este emblemático sector de la ciudad. La intervención, que comenzó en agosto de 2020, mejoró de manera integral tanto la infraestructura del barrio como la calidad de vida de sus más de 3 mil habitantes, en su mayoría adultos mayores.

María Eugenia Álvarez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, destacó el trabajo del programa “el plan de gestión social y todos los talleres me gustaron. Destaco el taller de telar y el de pintura donde participaron muchos jóvenes. Las obras también son muy importantes porque son distintas, el Centro Comunitario que albergará a nuestros vecinos en sus asambleas, talleres, las reuniones del club del adulto mayor y; por otra parte, la multicancha, un espacio para que los niños y los jóvenes puedan practicar deporte, tan importante también en estos tiempos difíciles en que muchas veces desvían sus intereses porque no tienen un lugar de esparcimiento adecuado”, sentenció la dirigenta.

El barrio, compuesto por tres conjuntos habitacionales – Remodelación Paicaví, Eleuterio Ramírez y Condominio Orompello – fue objeto de un plan de intervención que respondió a las necesidades de la comunidad, priorizando la seguridad, la movilidad y el bienestar de los residentes. En total, se invirtieron más de $903 millones en una serie de obras significativas que renovarán y revitalizarán el barrio.

Obras destacadas del Programa:

La construcción de un nuevo Centro Comunitario de 170 m² es uno de los logros más importantes de este programa. Este espacio, destinado a ser el corazón de las actividades vecinales, ofrecerá una infraestructura adecuada para el desarrollo de talleres, reuniones y actividades sociales. El centro se encuentra estratégicamente ubicado para favorecer la integración de los vecinos, proporcionando un lugar de encuentro y fortalecimiento de la comunidad, con un presupuesto que sobrepasa los $309 millones.

A lo anterior, se suma el mejoramiento de la multicancha de Eleuterio Ramírez, otro hito relevante que considera la reposición total, con un nuevo cierre perimetral y carpeta de hormigón armado, además de la creación de áreas verdes y espacios para el descanso, con una inversión por sobre los $270 millones.

Además de las intervenciones en infraestructura social, el programa incluyó la mejora en circulación y accesibilidad, con la renovación de veredas, iluminación y señalización, facilitando el desplazamiento seguro, especialmente para los adultos mayores. La revitalización de estos espacios públicos ha contribuido a un entorno más seguro y amigable para todos los vecinos. Todo con una inversión aproximada de $580 millones.

Claudia Toledo, seremi Vivienda y Urbanismo, señaló que, “estamos muy contentos porque hemos cerrado una etapa, vamos a continuar con respecto a las obras que quedaron pendientes de licitar, pero que ya están en proceso de traspaso de recursos para que la municipalidad pueda hacer las licitaciones correspondientes, eso se lo hemos informado a los vecinos y vecinas así que estamos muy contentos de haber compartido en este cierre tan espectacular para esta comuna y este sector en particular”.

Para el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, la intervención del programa en el barrio es un acontecimiento relevante, pues indica que, “la Remodelación Paicaví es sector emblemático de la ciudad de Concepción, junto a la Universidad de Concepción, el parque Ecuador y el centro histórico, son parte del patrimonio que tenemos como ciudadanos de esta hermosa ciudad. Así que estoy muy contento de esta etapa que ya se ha terminado, pero se inicia otra con obras muy representativas a desarrollar en este lugar para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó.

Participación Comunitaria y Logros Sociales

A lo largo de estas intervenciones, los vecinos del Barrio Remodelación Paicaví han sido parte fundamental del proceso, participando activamente en la toma de decisiones sobre las obras a realizar y en las diversas actividades del Plan de Gestión Social (PGS). El trabajo conjunto entre los residentes, la Municipalidad de Concepción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido un enfoque que no solo mejoró el espacio físico, sino que también fortaleció la cohesión social y la identidad barrial.

Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, dijo que, “como alcalde de Concepción, recibimos con agrado esta posta que nos entrega la seremi de Vivienda y Urbanismo y, obviamente ahora esperamos la transferencia de los recursos para iniciar el proceso de licitación, después la ejecución y poder construir la multicancha y el Centro Comunitario, esperemos a fines del 2025. Esto tiene que ser rápido, nuestra Secplan, ya está preparando a los equipos que tienen que elaborar las bases”, cerró la autoridad penquista.

Consejo de Desarrollo Vecinal (CVD)

Una de las iniciativas clave en este proceso fue la constitución del Consejo de Desarrollo Vecinal (CVD), que ha actuado como el interlocutor oficial entre los vecinos y las autoridades, asegurando que las obras se alineen con las necesidades reales de la comunidad. Este espacio fue esencial para garantizar la participación activa de los residentes y promover el trabajo colaborativo en cada fase del proyecto.

Con este cierre, Remodelación Paicaví se proyecta como un modelo de recuperación urbana en la región, donde la infraestructura renovada va de la mano con el fortalecimiento del tejido social.

 

 

Salir de la versión móvil