Internacional

La Unión Europea envía un representante a Siria para hablar con los nuevos gobernantes

El gesto fue anunciado por la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas.

La Unión Europea (UE) ha decidido enviar un alto representante a Siria para mantener el contacto con los nuevos gobernantes del país, anunció el lunes, la jefa de diplomacia del bloque, Kaja Kallas. “Nuestro principal diplomático en Siria viajará hoy a Damasco. Allí tendremos contactos”, declaró Kallas, antes de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque.

El gesto de la UE se anunció después de que Estados Unidos y el Reino Unido revelaran los primeros contactos con las autoridades sirias por parte del grupo rebelde islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS).

La caída del gobierno de Bashar al-Assad, tras una ofensiva relámpago del HTS, dejó a los gobiernos occidentales ante la necesidad de establecer algún tipo de diálogo. La dificultad radica en el hecho de que HTS es objeto de sanciones internacionales, porque el grupo tiene su origen en la red Al Qaeda. “No podemos dejar el vacío”, argumentó Kallas este lunes.

El representante de la UE para Siria se instaló temporalmente en el Líbano ante el avance del HTS, pero ahora regresará a Damasco para establecer contacto con las nuevas autoridades.

Salir de la versión móvil