Nacional

Proyecto Dominga: Ministra Maisa Rojas defendió su voto y dijo que es la Corte Suprema quien debe decidir

Tras decisión del Tribunal Ambiental

La ministra del Trabajo, Maisa Rojas, volvió a referirse esta tarde al fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual anuló la resolución del Comité de Ministros -el cual ella preside- respecto al rechazo del proyecto minero portuario Dominga, emplazado en la Región de Coquimbo.

Rojas defendió el actuar del Comité de Ministros y recordó, nuevamente, que aún existe la opción de que se pronuncie la Corte Suprema respecto al fallo del tribunal, el cual, en su resolución, criticó duramente la supuesta falta de imparcialidad de la ministra, por no inhabilitarse de la votación en el mencionado comité pese a haber emitido pronunciamientos y declaraciones previas en contra del proyecto.

De hecho, el Tribunal Ambiental ordenó al Comité de Ministros repetir la votación en plazo de 15 días, y esta vez Rojas sí debiese inhabilitarse, aunque, consultada por ello en el Congreso, mantuvo en suspenso esa la confirmación de aquello. “Como Ejecutivo somos obviamente respetuosos de las decisiones de otro poder del Estado.

Estamos claros de que todavía existe la opción de que se pronuncie la Corte Suprema así yo no me voy a pronunciar en el fondo porque hay procesos que están pendientes”, dijo.

Tras ello, defendió el trabajo del Comité de Ministros. “No solamente en ese caso, sino que en todos los casos, siempre hemos estado tomando decisiones técnicas conforme a lo que nos indica y recomienda el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que hace el análisis técnico.

Recordemos que esta (el rechazo de Dominga) fue una decisión unánime de los seis ministros que tomamos una decisión técnica a ese respecto”.

Salir de la versión móvil