Nacional

Detienen al líder del Tren de Aragua en nuestro país tras operativo en Colombia

Presidente Boric celebró operativo conjunto y Fiscalía anticipó pronta extradición.

Este sábado se logró en Colombia la detención del jefe de la banda criminal Tren de Aragua en Chile, Carlos Gómez.

La captura se realizó en el municipio de Los Patios, en Norte de Santander, y según consignan medios del país vecino, el Director de la Policía de Colombia, General William Salamanca Ramírez, mantuvo contacto permanente con el director de la policía de Chile.

La relevancia de la operación radica en que se logró la captura de uno de los líderes de una de las bandas más peligrosas de América Latina, cuestión celebrada por los jefes de estado de ambos países.

En su cuenta de X, el presidente colombiano Gustavo Petro relevó que “en una operación policial en Los Patios ( N de S) fue capturado Carlos Gómez, alias Bobby, jefe de la banda multinacional Tren de Aragua en Chile”. Y añadió que “la colaboración policial con inteligencia chilena y colombiana logró este gran éxito en la seguridad de chilenos y colombianos”.

A su vez, el Presidente Gabriel Boric reposteó el pronunciamiento del Mandatario colombiano, subrayando que la detención fue “trabajo conjunto de nuestros Estados de Chile/Colombia y nuestras policías”. “Avanzamos juntos en seguridad, firmes contra el crimen organizado”, agregó.

Desde la Fiscalía se informó que en los próximos días se buscará concretar su extradición a nuestro país. El fiscal jefe ECOH, Alex Cortés, indicó se trata de “uno de los sujetos más buscados en nuestro país, por cuanto mantenía órdenes de detención por diversos delitos vinculados a la organización criminal Tren de Aragua, en donde éste mantenía liderazgo en Chile”.

“Cabe destacar que el imputado ya fue formalizado en ausencia por los delitos de doble secuestro con homicidio ocurrido en Rinconada de Maipú en diciembre del año 2023, delitos de tráfico de drogas y asociación criminal”, añadió.

Además, agregó que “es así como ahora nos mantenemos a la espera de que las autoridades colombianas extraditen al imputado para que finalmente pueda ser juzgado en nuestro país”.

Salir de la versión móvil