Nacional
Escala polémica por denuncia contra el Presidente Gabriel Boric
Su abogado descarta haber incurrido en falta al conocer la denuncia y dijo que se hizo la búsqueda en sistema de la Fiscalía.
Luego de que se hiciera pública la denuncia que se ingresó el 6 de septiembre en contra del Presidente Gabriel Boric por presunto acoso sexual y difusión de fotografías íntimas, una de las incógnitas que han surgido es cómo La Moneda pudo conocer la presentación de la acción judicial.
Lo anterior, luego de que diversos expertos y ex fiscales aseguraran que una denuncia de esas características no aparece en el sistema ya que la base de datos del Ministerio Público es reservada y sólo tienen acceso los intervinientes.
Al respecto contestó el abogado del Mandatario, Miguel Schürmann, a través de un cuestionario enviado por La Segunda. Dijo que una vez enterado de la acción judicial se puso en contacto con la fiscal adjunta de Magallanes, Wendoline Acuña, a quien le adjuntó “vía correo electrónico el 12 de septiembre, el mandato otorgado por el Presidente Gabriel Boric para representarlo. Esta acreditación es la manera que tienen los abogados con representación en causas penales para acceder a estas, hacerles seguimiento y presentar solicitudes”.
“Luego de escribirle a Wendoline Acuña, ella me respondió que incorporaría los documentos a la carpeta y que la investigación sería asignada al Fiscal Regional de Magallanes, Cristián Crisosto. Al transferirse la causa de Fiscal, le escribí al fiscal el 17 de septiembre, adjuntando nuevamente el mandato otorgado por el Presidente Gabriel Boric”, complementó.
Consultado por cómo supo de la causa y del RUC asociado a ella, aseguró que accedió “mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (Sistema de Información y Atención a Usuarios de la Fiscalía). Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa”.
En ese sentido, descartó haber incurrido en una falta al conocer la denuncia, tras los cuestionamientos de expertos de que no tenía cómo enterarse.
“Eso no es correcto, en mi respuesta está la respuesta. El sistema te permite buscar por RUT y entrega un RUC, es cosa de revisarlo”, afirmó. Junto con esto, Schürmann detalló que, luego de que el Presidente traspasara su defensa de este caso al abogado Jonatan Valenzuela, él dejó de realizar diligencias.
“Jonatan Valenzuela le escribió al fiscal Crisosto señalándole que él tomaría esta causa del Presidente Boric. Ante esto, desde la Fiscalía Regional de Magallanes tomaron contacto con el abogado Valenzuela el 14 de octubre indicando que contaba ante la Fiscalía la representación legal de mi parte, por lo que Jonatan Valenzuela les respondió con copia a mí, que efectivamente existían ambos mandatos vigentes (mi persona y el abogado Valenzuela”.