Nacional

Tohá y Cordero evitan hablar sobre denuncia contra del Presidente Boric

Señalan que ese rol le corresponde a los abogados explicó el Subsecretario del Interior.

La ministra del Interior y subsecretario de la cartera; Carolina Tohá y Luis Cordero respectivamente, no se refirieron a la denuncia contra el Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado afirmó que “la verdad ayer el abogado del Presidente entregó toda la información sobre esta temática, también se refirió la ministra vocera. Nosotros como Gobierno no tenemos más antecedentes que agregar a lo que se ha planteado y cuando los haya, va a estar en manos del abogado entregarlos, entonces probablemente, próximamente va a tener información a propósito de su consulta de parte del abogado del Presidente”.

Tohá sostuvo que “no es necesario que me refiera a ninguna de esas dos preguntas porque ayer se le plantearon a la ministra vocera y las contestó, entonces son temas que están ya contestados”.

Al abordar el impacto de los casos Monsalve y la denuncia contra el Presidente en la oposición y el Gobierno. “Lo que es importante, creo yo, ante un Gobierno, ante cualquier institución pública, es que cuando hay investigaciones, cuando se plantean denuncias de cualquier tipo, haya un comportamiento apegado a las normas y al mandato institucional que tenemos, y como Ejecutivo podemos decir tajantemente que así hemos actuado en todos los casos, afecten a quien afecten”.

Por otro lado, Luis Cordero comentó que “yo lo que me puedo referir sobre ese punto es que este es un asunto entregado a los abogados personales del Presidente de la República, quienes están a cargo con un mandato del Presidente sobre su monitoreo en general, porque el Presidente ha tenido, hay acciones que se han ejercido, que son conocidas de todos ustedes, y respecto de ese asunto se van a referir los abogados del Presidente”.

“El Gobierno no tiene nada que referirse sobre ese punto porque es un asunto que son ellos los que han estado a cargo de esa gestión y que tienen mandato del Presidente para abordar esas causas”, añadió.
La autoridad manifestó que “el Gobierno nunca hace declaraciones y ha sido siempre bien respetuoso de las decisiones jurisdiccionales y sobre todo de las competencias privativas”.

“La ministra Vallejo se ha referido a la opinión que tiene el Ejecutivo sobre los hechos que se presentan en esa denuncia. El Ejecutivo, de hecho, desconoce una serie de antecedentes que se divulgaron el día de ayer y que, en algún sentido, sustentan la opinión que realizó la ministra Vallejo”, cerró.

 

 

Salir de la versión móvil