Regional

Construyen 670 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales en Biobío

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, desde el Ministerio de Agricultura comenzaron la ejecución de cortafuegos, que considera 670 kilómetros para la Región del Biobío.

La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Prevención, mitigación y combate de incendios forestales 2024-2025 en la que se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal en distintos puntos a nivel regional.

Así lo ratificó el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, en compañía del seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; director regional de CONAF, Alberto Bordeu, quienes inspeccionaron los trabajos de construcción de cortafuegos en la Ruta O-680, sector Agua de la Gloria- El Queule, comuna de Concepción. Los trabajos, que serán ejecutados hasta marzo del próximo año, consideran una planificación conjunta entre Conaf, seremi de Obras Públicas, municipios, empresas y particulares.

En ese sentido, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “estamos trabajando coordinadamente, un esfuerzo público, privado, todos los referentes que en esta materia hemos realizado un aprendizaje con los grandes incendios que ocurrieron en el 2023 y 2024. No queremos que se repita esa tragedia. Y hoy día tenemos un avance con el Ministerio de Obras Públicas, cercano al 70% del compromiso que tiene el Ministerio acá, que son 670 kilómetro en total, y nosotros corresponden 427 kilómetros”.

Cabe recordar 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.

Salir de la versión móvil