Nacional
Gobierno dijo que decidió revelar denuncia contra Boric “principalmente” como estrategia judicial
Vocera calificó acusación como “sin sustento, sobre hechos que jamás ocurrieron y defenderemos que la denuncia es falsa”.
El gobierno abordó la denuncia en contra del presidente Gabriel Boric por acoso sexual, y dijo que se decidió hacer pública la acusación “principalmente” como una estrategia judicial.
Ello, luego de que la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, explicó cronológicamente los hechos, señalando que el 9 de septiembre, en una revisión habitual que se realiza, se conoció la existencia de una denuncia ingresada contra el Mandatario el día 6 de septiembre.
Entonces, dijo Vallejo, se desconocía el contenido de la denuncia, materia que fue requerida por el gobierno a la Fiscalía adjunta el día 12 de septiembre y a la regional de Magallanes el 17 de septiembre, pidiendo una copia de la acusación para conocer su carácter.
La vocera dijo que la copia fue entregada el día 24 de septiembre y que tras cinco correos electrónicos solicitando una reunión, el 20 de octubre la Fiscalía respondió al requerimiento. En una cita, que se realizó dos días después, el abogado del Mandatario entregó los antecedentes del caso y copias de los correos electrónicos recibidos por Boric de parte de la denunciante hace 10 años, informó Vallejo. La vocera añadió que el 25 de octubre, en tanto, se entregó copia de emails en formato electrónico.
Vallejo además informó que el comité político fue informado por el propio Presidente Boric de la existencia de esta denuncia en su contra el día 14 de octubre.
Sobre la acusación, la vocera dijo que se trata de una denuncia “sin sustento, sobre hechos que jamás ocurrieron” y añadió que desde el gobierno “defendemos y defenderemos que la denuncia es falsa”.
En esa línea, la vocera añadió que “lo que necesitamos es que rápidamente se esclarezcan los hechos y que la investigación avance”.
La ministra Secretaria General de Gobierno destacó además que la acusación proviene “de una persona que diez años atrás hizo acoso sistemático” en contra del Mandatario, quien entonces realizaba su práctica profesional y era candidato a diputado.
Añadió que no hubo relación de cercanía del Mandatario con la denunciante, ni de amistad, “más allá de compartir el espacio de una práctica”.
Consultada por el tiempo en que se reveló la existencia de la denuncia por parte de la defensa del Presidente, Vallejo dijo que se decidió, luego de que pasó un mes sin contacto con la Fiscalía por el caso.
Ante la pregunta de si la acusación se reveló como una estrategia judicial para tener respuestas de la Fiscalía, más que en un afán de transparentar la situación, la portavoz de gobierno dijo que “un poco ambas, pero principalmente lo primero”.
“Tiene que ver con el carácter de la denuncia, antecedida de un acoso sistemático, Un contexto muy especial, hay que ser cuidadoso en el tratamiento de los hechos”, indicó.
Además, la ministra Segegob salió al paso de las críticas de la oposición, desde donde acusan motivos electorales en el retraso, e indicó que “hay personas que quieren leer todo siempre en clave electoral, pero no es así. Hay un camino jurídico”.
Sobre cuánto pesó el tener una denuncia en su contra, en la forma en que el Presidente Boric evaluó el caso de Manuel Monsalve, la vocera dijo que “son situaciones incomparables, abordadas en su mérito y características”.
Respecto de un eventual escenario de formalización del Mandatario, Vallejo dijo que “no puedo ponerme en escenarios hipotéticos”
#VoceríaInforma | Ministra Camila Vallejo: “Somos los más interesados en que avance rápido la investigación, por eso hemos sido proactivos para entregar los elementos de prueba. La Justicia deberá resolver todo y nos interesa que sea lo antes posible” pic.twitter.com/85u6sSrCTn
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) November 26, 2024