Nacional
Oficialismo logró siete regiones y Chile Vamos pasó de uno a seis autoridades regionales
Segunda vuelta de gobernadores configura nuevo equilibrio de fuerzas políticas.
La segunda vuelta de gobernadores regionales terminó de dibujar el mapa electoral de Chile, siendo Claudio Orrego -independiente apoyado por el oficialismo pese a que el mismo candidato tomó con distancia ese respaldo- quien se llevó el triunfo en la Región Metropolitana por un margen importante.
Pese a la derrota en la RM y también en Valparaíso, donde se reeligió Rodrigo Mundaca (FA) por sobre María José Hoffmann (UDI), la oposición multiplicó el número de gobernadores pasando de uno a seis.
El oficialismo quedó con siete y el mapa se completó con dos independientes y uno de Tu Región Radical (en Magallanes). Otro dato relevante: Chile tendrá 16 gobernadores hombres, ninguna mujer.
El 27 de octubre, la oposición se impuso en número de concejales, de consejeros y de alcaldes, en un hito para el sector. Como consuelo, el oficialismo se quedó con comunas más populosas.
Ahora pasó algo similar: Si bien aumentó el número de gobernaciones en mano de Chile Vamos, la población bajo gobernadores del oficialismo es mayor, incluido por la RM y Valparaíso. En Biobío, Sergio Giacaman se impuso con fuerza y amplitud a Alejandro Navarro, lastrado por su polémica defensa del régimen de Maduro hace algunos años.
El intento de desprenderse de ese halo no fue suficiente y candidato de la UDI, ex intendente en el Gobierno de Sebastián Piñera, ganó con más del 70% de los votos. Una enorme cifra en una región con tradición de izquierda.
Otra señal de la elección fue la performance del Partido Republicano. Competía en O’Higgins con Fernando Ugarte, pero perdió con Pablo Silva (PS) que se reeligió en el cargo. Y en Los Lagos, donde se enfrentaban las “dos derechas” ganó Chile Vamos: Alejandro Santana (UDI) derrotó a Claudia Reyes del partido de José Antonio Kast.
Gracias hermano querido. A seguir trabajando por la Justicia y la Paz https://t.co/IoHMVg3940
— Claudio Orrego L. (@Orrego) November 25, 2024