Deportes
Amnistía Internacional pide a la FIFA suspender la candidatura de Arabia Saudita para albergar el Mundial de 2034
Steve Cockburn destacó los impactos negativos que podría tener adjudicar el torneo especialmente en relación a temas como la discriminación.
Amnistía Internacional ha pedido a la FIFA que no elija a Arabia Saudita como sede del Mundial de 2034 a menos que el país promueva cambios significativos en sus leyes y respete los derechos humanos. La decisión sobre la sede se tomará durante el Congreso de la FIFA de diciembre, donde también se confirmará la selección de Marruecos, España y Portugal para el Mundial de 2030.
El representante de Amnistía, Steve Cockburn, destacó los impactos negativos que podría tener adjudicar el torneo a Arabia Saudita, especialmente en relación con cuestiones como la discriminación, los desalojos forzosos y la explotación de los trabajadores migrantes.
Hizo hincapié en la necesidad de garantías de reforma antes de que el país sea elegido como anfitrión.
Además, Amnistía Internacional solicitó a la FIFA exigir compromisos más fuertes en materia de derechos humanos a las naciones que albergarán el Mundial de 2030.
La organización cree que es fundamental que las futuras sedes se comprometan a respetar y proteger los derechos de todos los ciudadanos. Un informe exhaustivo, preparado por Amnistía en colaboración con Sport & Rights Alliance, expone los riesgos asociados a los derechos humanos en las Copas Mundiales de 2030 y 2034.
La FIFA, a su vez, anunció que presentará informes sobre los candidatos anfitriones ante el Congreso y que está implementando un proceso de solicitud más riguroso.