Regional
Concejales de Concepción rechazan licitación de empresa recolectora de residuos
Por tercera ocasión impugnan la continuidad del servicio actual.
El Concejo Municipal de Concepción rechazó, por tercera vez, la adjudicación de la licitación para el sistema de recolección de basura, el que debería iniciar a operar en diciembre pues el contrato con la empresa termina a fin de este mes. Según plantearon los ediles, el rechazo a continuar con esta empresa se debió a que no se cumplía con los requisitos y los montos necesarios para la licitación.
Boris Negrete, concejal de Concepción, explicó que “se nos citó a un concejo extraordinario a las 8:30 de la mañana a efectos de tratar un único tema en tabla, el cual era la aprobación de la licitación o de la adjudicación de la licitación de la concesión respecto de lo que es el retiro de la basura. La mayoría del Concejo se abstuvo de aprobar dicha adjudicación, en el caso particular mío constaté una circunstancia que en definitiva no cumplía esta licitación con un requisito que es necesario para efectos de poder justamente aprobar y adjudicar, el cual es tener la disponibilidad presupuestaria para la contratación”. Negrete argumentó que el director de finanzas de la municipalidad acreditó que no existía un certificado de disponibilidad vigente para esta adjudicación y que no había disponibilidad presupuestaria.
Adolfo Muñoz, administrador municipal (s), mencionó que “lamentablemente es una situación muy preocupante para la comuna, porque nuevamente la Licitación Pública no fue aprobada por el Concejo Municipal. Hubo cuatro aprobaciones y 5 abstenciones, lo cual nos deja en una situación muy compleja”.
Respecto de la posibilidad de solicitar un nuevo trato directo hasta resolver la situación, precisó que actualmente no se puede apelar a la causal de emergencia, que es lo que admite Contraloría. “Evaluamos eventualmente traer nuevamente el tema a conocimiento del Concejo, estamos viendo los plazos y ahí tendremos que tomar una definición próximamente. Teniendo en consideración que el alcalde renuncia a contar del 15 de noviembre, lógicamente una resolución que tenemos que adoptar en el menor plazo posible”, concluyó Muñoz.
La propuesta de adjudicación a la empresa Ciudad Limpia S.A. es por un monto mensual de $677 millones por 6 años.