Regional
Cerca de 900 mil personas de la Región del Biobío viven o trabajan en zonas de riesgo de tsunamis
Autoridades están desplegadas para concientizar acerca de este riesgo.
A través de talleres, charlas y entregar una experiencia con un simulador sísmico, Senapred busca invitar a la comunidad a tomar conciencia y prepararse para enfrentar los riesgos provocados por un sismo de gran intensidad y un tsunami. Esto ya que son cerca de 900 mil las personas que habitan las zonas inundables ante la ocurrencia de un evento de este tipo en 11 comunas de la región.
Así lo explicó el director de Senapred, Alejandro Sandoval, en el marco de una actividad conmemorativa por el Día Internacional para la Concientización sobre Tsunamis, instancia realizada en Penco en la que principalmente estudiantes pudieron acceder a información sobre esta amenaza, siendo el objetivo fomentar la preparación de las comunidades desde los círculos familiares.
“La idea es poner el tema sobre la mesa, que las personas en este día en que estamos hablando de tsunamis puedan sentarse a conversar, tener su plan de familia preparado y que conozcan las recomendaciones que entrega el servicio. Son cerca de 900 mil las personas que viven o trabajan bajo la cota 30, es decir, en una zona de alto riesgo de tsunami, esas personas deberían conocer sus vías de evacuación, sus zonas seguras y tener un protocolo interno dentro de sus familias respecto a qué es lo que deberían hacer ante la percepción de un sismo mayor”, agregó Sandoval.