Nacional

Senado aprueba nombramiento de Dorothy Pérez como contralora general de la República

Hubo solo un voto en contra.

El Senado aprobó esta tarde el nombramiento de Dorothy Pérez como contralora general de la República, quien había estado desempeñando este rol como subrogante durante más de diez meses tras la salida de Jorge Bermúdez.

Pérez se convirtió en la candidata del Ejecutivo, siendo la primera vez que se propone a una mujer para este cargo. Con 46 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, su nominación fue aprobada en el Senado, superando el quórum supramayoritario equivalente a tres quintos de los integrantes de la Corporación, es decir, al menos 30 senadores.

Solo la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) rechazó el nombramiento, mientras que los senadores José García Ruminot (RN) y Karim Bianchi (Ind.) se abstuvieron.

El senador Pedro Araya (PPD) argumentó que durante su tiempo en la subrogancia de la institución, Pérez brindó garantías de “ecuanimidad, de trabajo y de imparcialidad”. Además, señaló que Pérez “ha logrado sacar adelante una serie de temas que estaban estancados y que fueron resueltos en este tiempo. Por esa razón, en lo personal voté a favor de su nominación en la comisión de Constitución y lo haré en esta sala, porque creo que la señora Dorothy Pérez reúne las condiciones profesionales y humanas para ser la nueva Contralora General de la República”.

Asimismo, la senadora Luz Ebensperger (UDI) destacó que Pérez “ha dado muestras de cómo dirigir o cómo debe dirigirse una Contraloría Nacional, que asegure el cumplimiento de cada uno de sus objetivos y que también tome las medidas necesarias para enfrentar los tiempos difíciles que hoy se viven en el país en materia de transparencia y corrupción, para afrontar de la mejor manera posible lo que está por venir o, como ella dijo en la comisión, el centenario”.

Por otro lado, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind.) anticipó su voto en contra durante su intervención en el hemiciclo, planteando que “a lo mejor sería mucho mejor mirar hacia el techo y votar a favor. Pero, para votar, tenemos que tener convicción, y creo que esta persona no es la idónea. Hay muchas sombras que yo no quiero avalar”.

En relación a las “sombras” que mencionó, la legisladora se refirió, entre otras cosas, a las comunicaciones que tuvo con Leonarda Villalobos y también a que ella “expuso” a la Contraloría cuando fue despedida por el excontralor Jorge Bermúdez. “Era una persona de confianza y ella pierde la confianza. ¿Qué hace un funcionario normal que quiere cuidar la institución donde obtuvo su formación profesional? Es, precisamente, retirarse. Dignamente retirarse. En cambio, nos lleva hasta los tribunales superiores, hasta la Corte Suprema, viendo esta teleserie que ocurrió y que hoy estamos premiando al nombrarla aquí, con la complicidad de todos, contralora general de la República”, agregó.

La senadora Loreto Carvajal (PPD) cuestionó el nombramiento de Dorothy Pérez luego de que The Clinic revelara que la Contraloría trasladó un sumario contra el alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), tras una reunión que sostuvieron las partes junto a los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Jaime Quintana (PPD), el pasado 2 de septiembre; sin embargo aprobó el nombramiento.

En esa línea, dijo que “en mi condición de senadora de la región de Ñuble estima inconveniente y muy poco apegado a las formas que se hayan generado dos reuniones con el propósito que no lo conocemos, y esa es la materia que me llevó a proponer que esta discusión la tuviéramos a lo mejor en un tiempo posterior, a propósito de conocer los alcances que tuvo dos senadores que no son de la región, pero que han tenido a su haber reuniones diversas con la Contralora a propósito de estos casos”.

Salir de la versión móvil