Nacional
Con cita a cónclave en Cerro Castillo y sin apurar el cambio de gabinete
La Moneda define su plan post elecciones.
“Estamos contentos”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su paso raudo por el patio de Los Naranjos. La jefa de gabiente daba cuenta de una sensación que se dice compartir dentro de Palacio, que es la satisfacción por los resultados obtenidos en el oficialismo en las elecciones municipales y regionales. Así se caracterizó el comité político ampliado de este lunes, en que presidentes de partido coincidieron con La Moneda en que, pese a algunos embates, el oficialismo mantuvo una buena representación local y regional. Además se mira con buenos ojos que las fuerzas entre el Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista, estén equilibradas.
Por lo demás, causa tranquilidad que los comicios consolidaran los bloques de Chile Vamos y del progresismo. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, relevó que “después de haber vivido procesos electorales que se cargaron o muy para la izquierda o muy para la derecha, en su momento hoy día se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile”.
“Concluimos hace poco el resultado de la elección de convencionales, de la última convención constitucional, fue muy cargado a la extrema derecha y el anterior muy cargado también a la izquierda, o incluso a los electores más radicales de la izquierda. Por lo tanto, hoy día lo que tenemos en Chile es un equilibrio de esas fuerzas”, indicó. El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, si bien sinceró que hubiera querido que el resultado haya sido mejor, señaló que “los números globales de correlación dicen que en función de las próximas tareas electorales hay un escenario abierto, sobre todo pensando en la presidencial y el futuro parlamento, que eso estimula mucho al sector, a mi juicio, que se ha articulado unitariamente en torno al gobierno y en la perspectiva de seguir proyectando en la conquista de un nuevo gobierno”.
En tanto el timonel del PPD, Jaime Quintana, relevó que “lo que teníamos era un presagio por parte de Republicanos que ellos iban a arrasar y que se venían las siete plagas sobre el país, y nada de eso ocurrió. La verdad es que las listas del oficialismo contuvieron bastante eso, también la lista de Renovación Nacional, hay que decirlo, y por lo tanto, no se dio ese anuncio de una marea electoral zigzagueante que teníamos antes”.