Regional
Voto a voto: Héctor Muñoz se convierte en el nuevo alcalde de Concepción
El candidato del partido Social Cristiano alcanza el 21,89% de los votos, seguido por el candidato del pacto Chile Mejor, Aldo Mardones registra el 20,42% de las preferencias.
Voto a voto se ha ido definiendo la elección de alcalde de Concepción y es que cuando ya está el 93,69% de las mesas escrutadas, Héctor Muñoz se ha convertido en el nuevo alcalde penquista con el 21,89% de los votos.
En segundo lugar se posicionó el candidato del pacto Chile Mejor, Aldo Mardones con 20,42%.
No era el favorito, lo que queda confirmado por el estrecho margen con el que ganó la elección. Héctor Muñoz, del Partido Social Cristiano, se adjudicó ayer la alcaldía de Concepción, en medio de un ambiente político altamente fracturado en la capital del Bío Bío.
De hecho, Muñoz es el único de los candidatos que participó de una primaria, aunque sólo dentro de su mismo partido (la que ganó con un 80% de los votos). Más allá de eso, ni la izquierda ni la derecha fueron capaces de levantar primarias en sus respectivos sectores. Por eso Muñoz, ex militante RN, competía en su mismo sector con James Argo (Republicanos) y Valentina Pávez Van Rysselberghe (Chile Vamos).
A pesar de que tanto en la UDI como en el PSC había intenciones de elegir un candidato único a través de sondeos, los republicanos se negaron. Incluso Chile Vamos se abrió a ceder la alcaldía de Concepción a cambio de que el Partido Republicano bajara su candidatura al gobierno regional.
Con el triunfo de Muñoz, un pastor evangélico de 45 años, el Partido Social Cristiano -nacido en 2023, Rojo Edwards y que tiene presencia solo en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos- logra su primer escaño municipal, que se suma a la presencia que ya tienen en la Cámara de Diputados con Francesca Muñoz y Roberto Arroyo y en el Senado con Juan Castro y Rojo Edwards.