Internacional

La tormenta tropical Trami deja Filipinas devastada y al menos 126 muertos

Gobierno local alertó sobre la existencia de zonas aisladas, lo que podría indicar un elevado número de personas desaparecidas.

La tormenta tropical Trami mató al menos a 126 personas en Filipinas, donde las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que devastaron aldeas.

El gobierno local advirtió sobre la existencia de zonas aisladas, lo que podría indicar un elevado número de personas desaparecidas.

Esta tormenta destaca como una de las más mortíferas de los últimos años en un país que experimenta, de media, unas 20 tormentas importantes al año. Trami, la undécima gran tormenta del año, azotó principalmente las provincias del norte de Filipinas.

Se estima que más de 5 millones de personas se han visto afectadas y casi 500.000 han buscado refugio en más de 6.300 centros de emergencia. La situación es crítica y las autoridades están movilizadas para atender las necesidades de las víctimas.

El presidente Ferdinand Marcos comentó la gravedad de la situación y afirmó que la cantidad de lluvia registrada en un solo día corresponde a lo que normalmente se esperaría en uno o dos meses.

También destacó que muchas zonas siguen inundadas y son inaccesibles, lo que dificulta los esfuerzos de rescate y asistencia. Filipinas, frecuentemente afectada por fenómenos meteorológicos severos, enfrenta un desafío importante con el paso del Trami.

Salir de la versión móvil