Regional

Roberto Quintana, alcalde de Laja, cumplirá en libertad condena por acosó sexual: hoy postula a la reelección

En una segunda instancia, el Juzgado de Garantía de Laja condenó a Roberto Quintana Inostroza, alcalde de la misma comuna, como autor del delito consumado de acoso sexual cometido en contra de una funcionaria municipal en agosto del 2021. La condena que la autoridad comunal cumplirá en libertad, fue informada en el marco de un procedimiento simplificado en el que el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos imputados.

Óscar Pacheco, juez del Juzgado de Garantía de Laja explicó que previo al inicio del juicio oral el fiscal, el abogado querellante que representa a la víctima y el defensor del imputado, solicitaron todos de común acuerdo se pregunte nuevamente al alcalde si admitía responsabilidad en los hechos, “renunciando en ese caso a que se realice el juicio oral propiamente tal, a lo cual el propio imputado decidió libre y voluntariamente reconocer la responsabilidad en el delito de acoso sexual perseguido en su contra”.

De esta forma el tribunal condenó a Quintana a 40 días de presidio, los cuales cumplirá en libertad al acceder al beneficio de remisión condicional por el término de un año bajo supervisión de Gendarmería de Los Ángeles. Además se le impuso una multa de 5 UTM y la suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena.

En una declaración publicada a través de sus redes sociales, el alcalde aseguró que su decisión durante la audiencia de ayer fue tomando la sugerencia de su abogado, de tal manera de terminar un proceso que ha implicado un desgaste emocional, personal y familiar.

“He decidido admitir responsabilidad, lo que no implica reconocer culpabilidad, acá se mostró públicamente un video que fue sacado de contexto, que no ha mostrado toda la historia, sin embargo, quiero dar por cerrado este lamentable episodio, por amor a mi familia y por cariño a mi comunidad, quiero dejar en claro que fui sancionado por una falta y no por un delito”, agregó.

Acogiendo la imputación del Ministerio Público, el alcalde admitió ser responsable del acoso sexual cometido en contra de la funcionaria municipal el 5 de agosto de 2021 a las 15 horas, cuando en dependencias municipales, el condenado aprovechó que la víctima se encontraba sola para realizar actos de significación sexual.

Estos consistieron en actos de acercamiento, abrazos, tocar con sus manos el rostro, pelo, brazos y manos de la funcionaria, intentar besarla, lo que fue evitado por la víctima, sin embargo, Quintana continuó con estas conductas pese a la incomodidad manifiesta.

Cabe recordar que Quintana actualmente es candidato a la reelección municipal, ante lo cual pidió “a la gente de Laja que me conoce de toda la vida que me juzgue por mi trayectoria en la comuna y no por un error puntual, también quiero pedir disculpas a todos quienes se sintieron afectados por este lamentable hecho”.

Exit mobile version