Nacional

Fiscalía reveló que Monsalve ordenó a PDI hablar con denunciante

Esto se suma a la orden de revisar las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano y el restorán.

Una nueva arista se asoma en el caso contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, detalló que la ex autoridad de Gobierno le pidió a un detective de la Policía de Investigaciones (PDI) hablar con la víctima.

Esto se suma a la orden de la ex autoridad de revisar las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano y el restorán, luego donde habría ocurrido el delito de violación el pasado 22 y 23 de septiembre.

Durante la fundamentación del fiscal para que la defensa no acceda a la carpeta investigativa, en el marco de la audiencia de cautela de garantías, Armendáriz sostuvo que “entre el imputado y la víctima hay una relación asimétrica. Uno es el jefe de la otra, pero además no es cualquier jefe: es una figura pública, tiene peso en el ámbito social, poder, influencia, alcance. No es cualquier jefe”. “Ha habido gestiones previas sin que mediara ninguna denuncia, ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado: ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que, su señoría, no solo consistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, agregó el persecutor. Por lo mismo, precisó que “el primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas (…) por parte del imputado”. “Se acercaron a su departamento y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones (…) que se acercaran a la víctima”, añadió el persecutor. “No sabemos si se va a repetir. Y esta es una investigación que está en curso, que está recién empezando”, complementó el persecutor.

Sobre las diligencias ordenadas por Monsalve en torno a las cámaras de seguridad, Armendáriz también indicó que “nos hemos enterado de que habrían diligencias de esa naturaleza en otros recintos distintos. No solo en el restorán donde se originan los hechos, ni en el lugar (hotel) en donde se desarrolló el delito, sino que además en otros lugares”.

Tras el Comité Pro Seguridad que tuvo lugar este miércoles en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó sobre lo relatado por Armendáriz que “no estuvo esa información”. Sobre la responsabilidad que le cabe por estas diligencias, la jefa de gabinete advirtió que “hemos respondido varias veces a esa pregunta. Hay una investigación en curso y quisiéramos pedirle también que se comprenda esto”.

 

 

Exit mobile version