Regional
Este 2024 presenta la mayor cantidad de casos de robo de cable en 5 años en Ñuble
Desde Fiscalía precisaron que, comparado al año pasado, este 2024 ya registra un 40% más de ingresos por el ilícito en cuestión. Seremi explica que se han analizado puntos críticos.
La semana recién pasada, desde las empresas de distribución eléctrica en la región revelaron que este año se percibe un incremento en los casos del delito de robo de cables del tendido eléctrico. Ahora bien, dicha apreciación fue refrendada por cifras en materia penal. Es así como desde la Fiscalía Regional de Ñuble, revelaron que en los últimos cinco años, este presente 2024 representa el período de mayor ocurrencia de este ilícito. Esto, pues según el ente persecutor, en lo que va del año, existe un total de 56 ingresos para estos ilícitos, lo que representa, incluso a la fecha, un 40% más de los ingresos registrados durante todo el año pasado.
“De esta manera, se puede observar una tendencia al alza en el ingreso de este tipo de delitos para la Región de Ñuble”, comunicaron desde la Fiscalía Regional. Así, en el total de casos, en 2019 se registraron 51 ingresos, cifra que cayó a 23 para el 2020, mientras que en 2021 descendió a 13 casos, misma cantidad registrada en 2022. En tanto, en 2023, se presentaron 40 ingresos, mientras que en lo que va del presente año, la cifra ya asciende a los 56.
Ahora bien, por comunas afectadas, durante el período de 2029 a 2024, la mayor cantidad de ingresos corresponden a las comunas de Quillón, con 27 casos; luego le sigue Yungay, con 26 casos; Bulnes, con 19 casos, y San Carlos, con 19, según cifras proporcionadas por Fiscalía. Además, si bien la comuna de Tucapel no corresponde a Ñuble, al mantenerse bajo la jurisdicción de Fiscalía de Yungay, igualmente se incorpora al análisis del Ministerio Público, exhibiendo un total de 13 casos para el período en cuestión.