Nacional
El “desarme” del equipo íntimo de Interior: Uriarte es la quinta baja desde que estalló el caso Monsalve
Lo concreto es que las primeras bajas correspondieron a dos funcionarios de equipo de comunicaciones.
Ya son cinco las salidas que se han registrado desde la cartera del Interior desde que el pasado jueves 17 de octubre estalló el caso Monsalve. Esto, sin contar, por cierto, la renuncia que el ex subsecretario habría presentado al Presidente Gabriel Boric.
Lo concreto es que las primeras bajas correspondieron a dos funcionarios de equipo de comunicaciones.
Esto, porque el nombramiento del nuevo subsecretario del Interior, el exministro de Justicia, Luis Cordero, implicaba el traslado de sus propios equipos. Así, Ana María Araneda y Diego Bustamante, los más cercanos asesores de prensa de Monsalve, dejaron sus puestos y cedieron el mando de las comunicaciones.
Luego, vino el turno del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente (PS), quien fue removido del cargo tras el arribo de Cordero. “Yo asumí el día de ayer y asumí con mi equipo. Por lo tanto, Gabriel de la Fuente no desempeña la obra de jefe de gabinete, su último día laboral fue el día de ayer, por lo tanto lo que estamos haciendo es el traspaso de la información”, dijo el sábado el subsecretario del Interior.
De la Fuente, quien ha tenido diversos cargos políticos, entre ellos, como ministro de la Segpres entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, también ha sido salpicado por el caso, puesto que de acuerdo a la declaración de la denunciante, fue él quien -tiempo antes del presunto ataque de Monsalve- la contactó para señalarle que cambiarían sus funciones -para comenzar a acompañar al exsubsecretario en sus giras y en terreno-, y por eso, se le aumentaría el sueldo.
La siguiente salida de Interior fue el encargado de seguimiento de compromisos del equipo de Monsalve, el PS Gustavo Herrera, quien sería el jefe directo de la denunciante.
En tanto, este martes, se conoció que ayer lunes en la noche, Ana Lya Uriarte (PS), quien trabajaba como asesora legislativa en la cartera y como integrante del equipo más íntimo de Monsalve, le presentó su renuncia al subsecretario Cordero. Uriarte tiene experiencia en el ministerio del Interior, puesto que trabajó en el equipo de la ex ministra, Izkia Siches.
También fue jefa de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet y ministra de la Segpres del actual Gobierno. Esto, hasta que tuvo que dejar su cargo en abril del año pasado, tras un cuadro de long covid.