Regional

Voluntarios de la novena compañía de Bomberos de Concepción piden entrega provisoria de su nuevo cuartel

Llevan tres años arrendando otros inmuebles.

Una serie de incomodidades han enfrentado los voluntarios de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción durante los últimos 3 años, periodo en el que han arrendado diferentes dependencias para continuar prestando su servicio a la comunidad a la espera de que las obras del nuevo cuartel sean entregadas.

Para enfrentar esta situación han buscado otras formas de financiamiento, una de las cuales tiene relación con la instalación del proyecto de una empresa de telecomunicaciones, lo que les permitiría tener un ingreso constante y a largo plazo, sin embargo, pese a contar con la autorización del municipio, es el Gobierno Regional la institución que se ha negado a recepcionar de forma anticipada la construcción del cuartel que ya cuenta con cerca de un 97% de avance.

Las obras se iniciaron en 2021, no obstante la quiebra y abandono del proyecto por parte de las empresas a cargo de su construcción terminaron dilatando una espera que inicialmente sería de 300 días a 3 años y 5 meses, lo que mes a mes implica un gasto cercano a los $3 millones en arriendo.

Karen Pavez, directora de la Novena Compañía de Bomberos, explicó que la situación financiera es compleja sobre todo por los montos que se gastan para el arriendo, no obstante desde febrero comenzaron a solicitar el apoyo del municipio y el Gore.

“El Gobierno Regional respondió de forma negativa a esta solicitud, posterior a aquello no hemos tenido otra respuesta. Se ha intentado tomar contacto mediante oficio que ha enviado el municipio, la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos solicitando reuniones para explicar lo necesario que es tener este visto bueno, sin embargo ha sido infructuoso”, explicó la directora.

Por esto, ayer al mediodía, los dos carros bomba de la compañía junto a sus voluntarios llegaron hasta el frontis del Gore para entregar una carta. “La Novena Compañía se va a quedar acá, desde este punto atendiendo todas las emergencias del gran sector de Barrio Norte y Concepción. Nos quedaremos todo lo necesario, todo el día, mañana, pasado si es necesario, hasta poder tener una respuesta de parte del Gobierno Regional”, agregó.

En la Novena Compañía son cerca de 65 los voluntarios que constantemente son llamados a enfrentar emergencias de distinto tipo. Cuando dejaron sus antiguas dependencias en 2021 lo hicieron en medio de la pandemia por covid-19, por lo que pasaron de tener un lugar propio a compartir el espacio con otras compañías, así como otros inmuebles que en algunos casos cumplían con lo mínimo para operar.

Exit mobile version