Regional

Personas en situación de calle recibirán tratamientos para el consumo problemático de alcohol y drogas

Centro de tratamientos ubicado en pleno centro de Concepción.

Uno de los elementos más complejos que afecta a las personas en situación de calle es el consumo de droga y alcohol, sumado a muchos otros factores, es por eso que el SENDA en conjunto con la Fundación Honra y MIDESO implementarán un centro de tratamientos para el consumo problemático de sustancia, con el fin de reinsertar a estas personas en la sociedad.

Este centro dispondrá de 15 cupos en donde las personas participantes recibirán un acompañamiento psicosocial para su recuperación y sociolaboral para su reinserción al mercado del trabajo. La iniciativa vuelve después de 8 años, cuando anteriormente lo ejecutaba el Hogar de Cristo. La inversión de este programa de SENDA asciende a los 60 millones de pesos y tendrá una duración de 15 meses.

La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner comentó que “es una muy buena herramienta, es un dispositivo que se había descontinuado durante bastantes años y que ahora estamos recuperando, que justamente lo que apunta es el tratamiento ambulatorio de las personas en situación de calle. Esto le va a entregar mayores herramientas a los usuarios y usuarias, para poder recuperarse, que es justamente lo que queremos, y poder analizar las distintas alternativas”, agregó.

Dresdner agregó que “este dispositivo cuenta con un equipo altamente capacitado, con profesionales multidisciplinarios, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeuta, justamente porque lo que se requiere es dar una intervención que sea una intervención integral, así que estamos muy contentos de poder tenerlo acá en la región del Biobío” comentó la máxima autoridad de la región.

En tanto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz enfatizó que “para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es un trabajo permanente el ejercicio con las personas en situación de calle y hoy día, tener nuevos dispositivos van a permitir generar un tratamiento clínico respecto de materia de salud mental, de prevención de uso abusivo del alcohol y drogas y eso es tremendamente importante. Nosotros agradecemos lo que hoy día está haciendo Senda en coordinación con nosotros y con toda la red calle, porque va a permitir, sin lugar a dudas, resolver situaciones complejas que nos ayudará a romper el círculo de calle y aumentar la reinserción social”, dijo el jefe de la cartera social.

En tanto el Director de Senda, Bayron Martínez informó que es una “Nosotros a través de un trabajo mancomunado con la Fundación Honra y con el Ministerio de Desarrollo Social estamos recuperando esta instancia que le va a dar oportunidades de tomar una nueva vida a personas que determinen cambiarla y el Programa de Tratamiento Ambulatorio de Calle es una oportunidad para ellos. Estamos en el Centro de Concepción con una inversión superior a los 60 millones de pesos y que nos da la oportunidad de cerrar circuitos de atención terapéutica, que es uno de los elementos fundamentales que buscamos”, concluyó el director.

También, Ingrid Segura Valenzuela, directora ejecutiva y representante legal de Fundación Honra, señaló que “respecto a la reapertura del centro de tratamiento que ustedes han adjudicado. Es una iniciativa importante, es nueva, para nosotros es un desafío, pero estamos contentos, estamos seguros que vamos a hacer un muy buen trabajo, ya estamos funcionando con distintas redes a nivel comunitario y a nivel institucional para poder atender la demanda de todos los usuarios”, dijo.

Salir de la versión móvil