Regional

Lanzan plan de combate de incendios forestales en la región de Ñuble

A fines de octubre se dispondrá de 15 brigadas operativas en la zona.

El ministro de Agricultura junto a la directora nacional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF participaron en el lanzamiento del Plan Regional de Combate a Incendios Forestales 2024 – 2025 en la región de Ñuble. En la actividad se informó a la comunidad sobre los recursos disponibles para el período de mayor ocurrencia de incendios en la región, así como los aspectos de prevención, mitigación y combate al fuego.

Las autoridades destacaron, además, las capacidades humanas, el uso de aeronaves, y los recursos técnicos y presupuestarios que se tienen para Ñuble. El ministro Esteban Valenzuela destacó que “la temporada anterior fue excepcionalmente notable en Ñuble.

La región tuvo un 98% menos de afectación del terrible verano del 2023 y un 94% si uno lo mide con el quinquenio.

Los recursos que dispondrá la región esta temporada son: 14 brigadas terrestres con disponibilidad de agua, 2 brigadas mecanizadas (Skidder), 2 camiones aljibes y 2 brigadas helitransportadas, sumando 20 brigadas regionales. número igual que la temporada pasada, con la salvedad que aumentó la dotación de personal que cumple funciones de combate, llegando a las 200 personas. Respecto a las aeronaves se mantienen los recursos, 2 aviones Air Tractor, 4 helicópteros y un avión de coordinación. A fines de octubre se dispondrá de 15 brigadas operativas en la región.

El proceso de capacitación culmina a inicios diciembre, completando los 20 recursos. Se tienen programados 352 kilómetros de cortafuegos en la región, distribuidos principalmente en comunas con mayor ocurrencia (Quillón, San Carlos, Chillán, Yungay, entre otras).

Salir de la versión móvil