Nacional

Abogada de Monsalve niega que haya declarado y reunido con familia de denunciante

 En tanto, la PDI abrió sumario a escoltas que dejaron solo a la ex autoridad el 22 de septiembre.

La abogada del exsubsecretario Manuel Monsalve, María Inés Horvitz sostuvo una reunión este lunes en la Fiscalía Centro Norte con el fiscal Xavier Armendáriz, en el marco de la denuncia que enfrenta la otrora autoridad por el presunto delito de violación. En la instancia, participaron también los abogados Lino Disi Pavlic y Cristian Arias.

Al respecto, la profesional letrada aseguró que Monsalve aún no ha declarado ante el ente persecutor y descartó que este se haya reunido con la familia de la víctima. “Mientras no tengamos acceso a todo lo antecedente en investigación, no”, se refirió en torno a que su representado preste una futura declaración ante el Ministerio Público. Asimismo, la abogada Horvitz remarcó que “él está muy bien, está muy tranquilo y está confiado en su inocencia”.

El presunto ilícito habría sido perpetrado por la otrora autoridad la noche del pasado 22 de septiembre, luego de concurrir con la víctima a un restaurante y terminar en un hotel en el que él se hospedaba. La situación derivó en la renuncia a su cargo de Monsalve y la apertura de investigaciones penales, tanto por el ilícito de carácter sexual como por obstrucción a la justicia e infringir la ley de Inteligencia.

Una serie de declaraciones a detectives de la PDI tomó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el viernes en el marco de la investigación por los presuntos delitos de violación y obstrucción a la justicia que se siguen en contra del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Los interrogatorios apuntaron al rol que cumplieron detectives en septiembre, cuando se habrían producido los presuntos delitos que se le atribuyen al ex diputado.

A fines de ese mes los policías habrían dejado solo a Monsalve, quien se dirigió al restaurante El Ají Seco Místico, antes del presunto ilícito (entre el 21 y 23 de septiembre). Además, funcionarios policiales levantaron imágenes de cámaras de seguridad para verificar rutas y el ingreso y salida de Monsalve del Hotel Panamericano, donde habría pasado la noche junto a la mujer, según la indagatoria. El proceder de los funcionarios quedó bajo cuestionamiento en varias dimensiones.

Incluso a nivel penal la fiscalía tomó declaración a la jefatura de inteligencia policial. En ese marco, ayer se confirmó el inicio de un sumario por parte de la PDI a los escoltas que dejaban solo a Monsalve, quien se trasladó a distintos lugares el 22 de septiembre sin los equipos de seguridad asignados para la autoridades.

El director de la PDI, Eduardo Cerna, solicitó que falta de resguardo fue a solicitud del entonces subsecretario.

Exit mobile version