Nacional
Vuelo con 56 migrantes expulsados del país por graves delitos despega rumbo a Bolivia, Colombia y Haití
Desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile despegó este domingo un nuevo vuelo con personas extranjeras expulsadas del país por diferentes delitos. En total, fueron 56 los deportados que emprendieron viaje rumbo a Bolivia, Colombia y Haití. “Con este ya van 15 vuelos de esta naturaleza en lo que va de Gobierno”, destacó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Entre los delitos que realizaron los 56 migrantes expulsados esta jornada están abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, tenencia de armas, fraude y tráfico ilícito de drogas. “Delitos que constituyen una grave amenaza para nuestra sociedad”, recalcó Thayer. En lo que va del año, el Servicio Nacional de Migraciones ha concretado la expulsión de 910 personas extranjeras a través de vuelos charters y vuelos comerciales regulares. De ese total, 537 corresponden a expulsiones administrativas y 373 a expulsiones judiciales.
“De esta manera y a pesar de las dificultades que tenemos con algunos países seguimos materializando este tipo de procedimientos para contribuir a que aquellas personas que cometen delitos y hacen daño en nuestra sociedad se vayan y puedan ser expulsadas”, agregó el director del Servicio Nacional de Migraciones. Los últimos ajustes a la Ley de Migraciones han permitido retomar el volumen de expulsiones administrativas de años anteriores, destacó el organismo.
A la fecha, ya se han expulsado administrativamente a más personas que en los años 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023, considerando los años completos. “Con el vuelo de hoy ya se completan 15 aviones chárter de expulsiones en lo que va de Gobierno, lo que expresa el trabajo coordinado entre distintas instituciones del Estado, como la Fuerza Aérea de Chile, PDI y el Servicio Nacional de Migraciones para fortalecer nuestras capacidades y tener una política que garantice una migración ordenada, segura y regular.
Debemos facilitar el proceso de integración de quienes han venido a aportar, trabajan o tienen familias en Chile. En cambio, seguiremos implementando sanciones y fortaleciendo nuestra capacidad para detectar, arrestar y expulsar a quienes cometen delitos o desobedecen nuestras leyes” concluyó el director Thayer.