Nacional

Investigan delito de estafa por parte de la fundación ProCultura en proyectos suscritos con Anglo American

Nuevos antecedentes se han conocido en torno a las causas en que se investiga en torno al Caso Convenios.

En concreto, la empresa Anglo American se querelló por el delito de estafa a raíz de la no rendición de gastos de cinco proyectos comunitarios que la entidad financió a través de donaciones, con el objetivo de que el organismo las desarrollara en igual número de comunas.

La acción judicial fue presentada en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y los abogados patrocinantes, Cristian Muga y Rodrigo Ávila, a través de la querella, detallaron que se desconoce “cuál es el destino que la fundación le dio a fondos por la suma de $471.824.412”.

A juicio de los profesionales, lo que ocurrió fue un aprovechamiento de la relación de confianza entre las partes, la que inició desde el año 2017 mediante la realización de 28 proyectos que involucraron la donación de $2.462.227.701.

“Engaño a mi representada (Anglo American), acordando la realización de determinados proyectos con el fin de que esta última le donara determinadas sumas de dinero, para luego apropiárselo y ocuparlos en fines que hasta el momento se desconocen”, puntualiza el escrito. 

Los proyectos pendientes de rendición fueron firmados por la minera y Procultura entre 2021 y 2023, y según informó la empresa, a través de un comunicado, “ante la evidencia recopilada en nuestro proceso de investigación interna, se estableció que existían irregularidades en la rendición de cuentas y trazabilidad en los últimos proyectos entregados a la Fundación Procultura”, situación que, indican, debe ser investigada por el Ministerio Público. Las iniciativas no rendidas son cinco proyectos que se desarrollaron en Til Til, Región Metropolitana, como también en Rinconada, Catemu, Llay Llay y Nogales, en la Región de Valparaíso. Estos cuatro últimos totalizan transferencias por $355.434.412.

Exit mobile version