Internacional

Estados Unidos presiona a Israel para que permita ayuda humanitaria en Gaza

Da 30 días para mejorar la crisis humanitaria en la región bajo pena de suspender envíos de armas.

Estados Unidos ha fijado un plazo de 30 días para que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, bajo amenaza de interrumpir el suministro de armas al gobierno israelí. La comunicación, firmada por el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin, estaba dirigida al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y al canciller Ron Dermer.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, destacó que la asistencia humanitaria en Gaza ha alcanzado su nivel más bajo desde los ataques de Hamás el 7 de octubre del año pasado. La correspondencia estadounidense sugiere que la suspensión de los envíos de armas a Israel podría ocurrir en base a una legislación que prohíbe la ayuda militar a naciones que obstruyan la entrega de ayuda humanitaria.

La situación en Gaza es preocupante y la Casa Blanca también está monitoreando las repercusiones políticas, especialmente ahora que la vicepresidenta Kamala Harris enfrenta críticas de la comunidad árabe en Michigan.

En los últimos días, Israel ha intensificado sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, dirigidas a Hamás y Hezbolá, respectivamente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a Estados Unidos que no atacaría las instalaciones nucleares o petroleras de Irán en respuesta a un posible ataque iraní.

Salir de la versión móvil