Regional
Con Cámaras de teleprotección Quiero mi Barrio mejora seguridad en Villa Génesis
Cinco cámaras de teleprotección se instalarán estratégicamente a lo largo de Avenida Neltume, complementando el sistema de vigilancia ya existente en la zona, compuesto por cuatro aparatos previamente instalados en Avenida Chile Lindo, gracias al programa Quiero mi Barrio ejecutado en Villa Génesis I en el año 2020.
La iniciativa apuesta por mejorar la seguridad de las familias de Villa Génesis en Los Ángeles, el Minvu anunció oficialmente el proyecto de Instalación de Cámaras de Teleprotección en Avenida Neltume. La obra, que forma parte de una intervención necesaria para el barrio, busca reforzar las condiciones de seguridad a lo largo del límite sur de la villa, permitiendo una cobertura más amplia y efectiva en áreas conflictivas.
Las familias del sector agradecen la intervención que, sin duda, contribuirá a su bienestar general y seguridad, “vivo acá en Villa Génesis hace más de 25 años y estamos muy contentos con el proyecto de instalación de cámaras, es muy importante para nosotros por la seguridad de nuestros vecinos”, dijo José Sánchez, presidente del Consejo Vecinal.
“Este es un paso enorme para la seguridad de las familias y viene a complementar el trabajo del Quiero mi Barrio que desarrollamos en Villa Génesis I, con lo que hoy las familias del sector cuentan con un gran perímetro cubierto por estas cámaras de televigilancia que están monitoreadas por la central municipal y apoyadas por Carabineros las 24 horas. Es una inversión de 80 millones de pesos con la que sin duda devolvemos los espacios públicos a las personas y levantamos un sector que por años ha sido estigmatizado. El proyecto ya se encuentra aprobado, por lo que esperamos iniciar obras el primer semestre de 2025”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
El alcance visual de las nuevas cámaras abarca tres puntos clave que anteriormente no contaban con cobertura, asegurando así una vigilancia más completa en todo el perímetro del polígono. Esta intervención permitirá no solo mejorar la seguridad en las áreas de mayor riesgo, sino también brindar mayor tranquilidad a las familias que residen en el sector.
“Este programa ha permitido ir mejorando la infraestructura e ir mejorando en cuestiones que nuestros vecinos del sector no solamente sentían, sino que efectivamente había un rezago en mejorar cosas que son importantes como la delincuencia. Acá hay un fondo para una Obra de Confianza sobre que eligieron los dos barrios, con lo que tendremos 9 cámaras de televigilancia financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles.
La inversión total del proyecto asciende a 80 millones de pesos, financiados a través del Programa Quiero mi Barrio y es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la comunidad para optimizar la calidad de vida en Villa Génesis, barrio que ha sido identificado como prioritario para una intervención gubernamental, por lo que la implementación de estas medidas de seguridad es un paso vital hacia su revitalización y desarrollo.