Regional
Niños, niñas y adolescentes eligen por primera vez al Consejos Consultivos regional
Además la instancia eligió a los dos representantes para el Consejo Consultivo nacional a desarrollarse en Santiago .
Con la presencia de casi 100 niños, niñas y adolescentes de todo el Biobío, que se reunieron en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, se desarrolló el Encuentro Regional de Consejos Consultivos organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia. La instancia permitió elegir a los 10 representantes del Consejo Consultivo Regional y de los 2 representantes de su directiva que participarán del encuentro nacional a realizarse entre el 7 y 9 de noviembre en Santiago.
Esta instancia de participación está mandatada por la ley 21.430 y pretende crear un espacio para que niños, niñas y adolescentes en colaboración con los equipos regionales de niñez de las OLN y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia puedan conocer la institucionalidad del Estado en materia de protección de sus derechos, establecer espacios de diálogo y deliberación entre pares respecto de sus diferentes realidades, preocupaciones e intereses.
El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, quien participó también de la instancia, “es tremendamente relevante lo que está sucediendo en esta materia, porque la política nacional de niñez que tiene una vigencia de ocho años se construyó en base a la opinión principalmente de los jóvenes y adolescentes de cada uno de los territorios que son parte hoy día de los consejos consultivos territoriales” explicó.
El jefe de la cartera social agregó que “queremos además relevar el rol que cumplen las oficinas locales de la niñez, que motiva la participación de los jóvenes en la resolución de sus propias necesidades. Hoy todo el Estado debe velar por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, pero también debe promover espacios de participación como estos”, dijo.
La autoridad también explicó que “estos espacios de participación de niños, niñas y adolescentes son una tremenda herramienta para ellos “nosotros no tuvimos cuando niño estas instancias, imagínense que ahora ellos podrán avanzar en la construcción de una propuesta regional base para el funcionamiento del Consejo Consultivo Regional que presentarán en Santiago y que busca que desde el territorio y tomando al 100% sus opiniones, puedan construir el país que ellos y ellas consideren importante”, enfatizó.
El Seremi Díaz también explicó que “estos Consejos Consultivos podrán articular las ofertas en materia de niñez y materializarlas cuando sean necesarias, aquí todas las instituciones del Estado deben velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero también aportar en la construcción de una infancia de participación y felicidad para ellos y ellas”, agregó.
Tomás Figueroa, representante de Laja y elegido como uno de los dos niños que viajarán a Santiago a representar a la región comentó que “haber sido electo como representante regional del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes es un enorme honor para mí. Asumo esta responsabilidad con muchísimo entusiasmo y con la certeza de que trabajando juntos podemos lograr grandes cambios para mejorar la vida de todos los jóvenes de nuestra región”, indicó.
Figueroa además agregó que “nos aseguraremos que nuestras necesidades, preocupaciones y sueños sean escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que nos afectan. Para mí, el trabajo en equipo es clave. Sé que uniendo nuestras voces podemos hacer la diferencia y construir un futuro mejor”, agregó.
En tanto, Laura Becerra, elegida como uno de los dos representantes del Consejo Consultivo Regional, proveniente de Hualqui, se mostró muy contenta con esta elección y comentó que “me siento bastante agradecida por haber sido elegida para poder ir a Santiago y representar a mi región y también me siento muy feliz, porque hayan confiado en mí para poder transmitir las ideas que ellos tienen y me gustaría abordar los temas de la salud, la salud mental, la educación y el medio ambiente”, agregó.
Los miembros electos del Consejo Consultivo Regional durarán 3 años en su cargo desde la fecha de constitución del Consejo, y sin posibilidad de reelección. Una vez se cumpla esta fecha, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia deberá convocar a un nuevo proceso eleccionario para la renovación del Consejo.