Nacional
Ricardo Yáñez dejó Carabineros y entregó el cargo de General Director a Marcelo Araya
Hoy será formalizado por causas vinculadas al estallido social.
Este lunes se realizó la ceremonia de cambio de mando en Carabineros de Chile, donde el ahora ex general director Ricardo Yáñez traspasó sus funciones al nuevo general director Marcelo Araya.
En la ceremonia Yáñez dispuso de algunos minutos para emitir sus últimas declaraciones en el cargo, recordando parte de sus 38 años trabajando en la institución y cómo fue el día en que le comunicaron que asumiría el máximo cargo dentro de la misma.
Asimismo, repasó lo que fueron los años en los que le tocó asumir, marcados por “tiempos convulsos” en los que la percepción sobre Carabineros pasaba por su momento más crítico y los crímenes fatales que han sufrido miembros de la institución.
“A esos heróicos mártires que entregaron su vida en cumplimiento de su deber los invoco en mi despedida, pues si alguna vez sentí dolor e impotencia durante este mandato fue el momento al abrazar una viuda, a un hijo que quedó sin su padre o madre, o al reunirme con sus familias acongojadas”, comentó Yáñez.
Además el ex general director puso énfasis en la modernización que debió aplicar durante su periodo, destacando aquellas modificaciones que realizaron en cuanto a sus procesos y su transparencia. “Los carabineros de hoy no son los mismos de ayer y ese fue precisamente el objetivo que nos propusimos”, subrayó.
Yáñez también abordó los avances legislativos que tuvo el Congreso durante el tiempo en que estuvo liderando Carabineros, destacando como ejemplo de ello la Ley Naín-Retamal.
También tuvo agradecimientos para el Presidente Gabriel Boric “por el permanente apoyo entregado a nuestra gestión directiva”, recordando que recibió a la institución con un 60% de sus vehículos “obsoletos o en desuso”.
Sin embargo, aprovechó de hacer mención a una propuesta que le realizaron al Ejecutivo denominada asignación por participación laboral trimestral, “un incentivo económico que viene en justicia a ponernos en igualdad de condiciones frente a otros órganos del Estado”, momento en que además mencionó el caso Rodrigo Puga, quien realizaba labores extras a sus funciones como carabinero trabajando como guardia privado al momento en que fue asesinado.
Hacia el cierre de sus palabras, visiblemente emocionado, agradeció a sus cercanos, familiares, esposa e hijos, mencionando una vez más la tradición vocacional que se ha seguido en su familia.