Nacional
Ley Karin suma cerca de 4 mil denuncias en el área privada y 976 en el sector público
A dos meses de su puesta en marcha.
Este lunes la ministra del Trabajo, Jeannete Jara; junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el director del Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendenta de seguridad social, Pamela Gana, entregaron un balance de la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, que entró en vigor el pasado 1 de agosto.
De ese modo, entre el 1 y el 31 de agosto, se calificaron 4.820 denuncias bajo la normativa de la Ley Karin. De dicho número, 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público.
El Ministerio indicó que del total de denuncias realizadas en el privado, 2.928 de ellas (76%) están en etapa de análisis jurídico, mientras que las 906 restantes se encuentran en trámite de fiscalización. De las 906, 795 son por acoso laboral, 64 por acoso sexual y 47 por violencia en el trabajo.
En el privado, además, el 68% de las denuncias son realizadas por mujeres. Mientras que en el sector público, la cifra alcanza el 77%. El organismo destacó que las mujeres son las que más denuncian.
Por otro lado, de las 976 denuncias hechas en el sector público, 717 corresponden a acoso laboral, 202 a violencia en el trabajo y 57 a abuso sexual.
Además, en los sectores productivos que lideran la lista con más denuncias está el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos y motos (19,6%). Le siguen actividades de servicios administrativos y de apoyo (12,3%) y enseñanza (10%).