Nacional

Corte Suprema confirma desafuero de diputado Mauricio Ojeda

Vinculado al Caso Convenios en La Araucanía.

La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo (ex Republicano), quien está siendo investigado en la arista “Manicure” del Caso Convenios.

La decisión fue anunciada por la ministra María Soledad Melo, vocera del máximo tribunal, quien indicó que la resolución fue adoptada de manera unánime.

“Después de una extensa deliberación y análisis de los antecedentes, este Tribunal Pleno ha decidido confirmar la resolución dictada por la Corte de Apelaciones”, afirmó.

La investigación, liderada por el fiscal Carlos Cornejo, se centra en un posible fraude de más de $730 millones en recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, destinados a las fundaciones Folab y Educc.

Estos fondos estaban destinados a capacitaciones para mujeres de escasos recursos en Temuco y Padre Las Casas, las cuales nunca se llevaron a cabo.

El parlamentario, imputado en la investigación, habría intervenido en la situación financiera de la Fundación Folab, de la cual su amiga Rinett Ortiz es directora. Se le acusa de haber solicitado un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, reveló que, además de los préstamos, Ojeda tomó “diversas acciones” para asegurar liquidez a la ONG.

En este contexto, se comunicó con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, para discutir sobre la fundación y su amistad con Ortiz.

Como resultado de sus gestiones, Folab recibió aportes estatales para cursos de peluquería, manicura y masoterapia, pero los fondos fueron desviados para pagar deudas, y ninguna de las capacitaciones se realizó.

Salir de la versión móvil